Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 15 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El 19 de septiembre presentará su nuevo disco Renacimiento en Ciudad Universitaria

Los estudiantes, los primeros en dar a conocer mi música: Milanés

Este trabajo es muy importante, porque tenía cuatro años que no escribía canciones, afirma

Pretende unir la música sinfónica, la antigua y la barroca con distintos géneros cubanos un poco olvidados, pero con una vigencia extraordinaria, explica

Amor de otoño, el primer sencillo

Foto
Después de la presentación ofrecerá un breve recital de ocho cancionesFoto cortesía de Universal Music
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de septiembre de 2013, p. 8

El próximo jueves 19 de septiembre en la explanada de Ciudad Universitaria, Pablo Milanés presentará su nuevo disco original, titulado Renacimiento. En entrevista telefónica con La Jornada, el cantautor cubano informó: Es un privilegio poder dar a conocer nuestra obra ahí; después de la conferencia de prensa ofreceré un breve recital, pues cantaré siete u ocho canciones del disco, veremos cuál es el resultado de este pequeño evento que se va a realizar.

Se cuestiona a Milanés por qué eligió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para lanzar su más reciente material discográfico y responde: Fue una elección en grupo, en colectivo, y pensamos que es el mejor lugar para hacerlo. Siempre el público universitario ha sido extraordinario para escuchar nuestras canciones. Tenemos todo tipo de público y donde quiera nos reciben con un gran amor, desde trabajadores hasta profesionales... Pero no hay duda de que el público estudiantil es idóneo para nosotros, para nuestra música, sobre to do para el movimiento de la nueva canción, pues fueron los primeros receptores y quienes dieron a conocerla al mundo, junto con España, pero primero México; cuando vine en 1975 la primera receptividad que recibí fue en particular la de los estudiantes.

Congas, rumba y guaguancó

El autor de Yolanda y Para vivir, temas que han marcado a varias generaciones, habló sobre el significado de Renacimiento: Es muy importante para mí, porque tenía cuatro años sin escribir canciones. Me parece que ha sido realmente, como se titula el disco, un renacimiento de mi obra y también un poco, de soslayo, con la música renacentista y barroca; entonces, el título se venía perfectamente a mis pretensiones.

Milanés agrega: El disco también pretende unir distintas categorías de música: la sinfónica, la antigua y la barroca con distintos géneros cubanos un poco olvidados, pero que tienen una vigencia extraordinaria y que actualmente son poco aceptados. Por ejemplo, en este disco toco congas, guaguancó, rumba, sones, changüi, que es un ritmo casi desconocido fuera de Cuba proveniente de la zona de Guantánamo... y así hago distintas mezclas probando que la buena música es una sola y que estos son nuestros verdaderos orígenes tanto de Cuba como universales; demostrar que dada la crisis musical que hay en el mundo, todavía ahí hay buenas fuentes para beber.

Respecto a cómo se dio cuenta de la crisis musical que existe en el mundo, Milanés respondió tajante: Bueno, simplemente hay que encender la radio para darse cuenta enseguida. Inmediatamente después se le comenta sobre si Cuba es uno de los arsenales musicales del mundo: Sí, yo creo que sí. Hay tres potencias para mi gusto en el mundo: Estados Unidos, Brasil y Cuba son potencias musicales por la cantidad de ritmos variados y por la cantidad y tradición de músicos que tienen.

Al revisitar los ritmos que incluyó en Renacimiento, el músico confesó: “¡Hombre, por supuesto, claro que me vivificó como músico! Estoy plenamente satisfecho, creo nunca he sacado un disco que no me haya satisfecho. De mis 48 discos, pienso que Renacimiento es uno de los dos o tres que más me han satisfecho. Por ser el más reciente tiene toda esa alegoría de lo fantástico, de lo maravilloso que resulta para uno escuchar una nueva música propia, con instrumentos musicales. ¡El hecho creativo perfectamente realizado!”

Lo que de verdad vale la pena

Continuando con el tema del rescate de los géneros musicales que incluyó en Renacimiento, se le preguntó si había descubierto algo nuevo: No es que haya querido descubrir algo nuevo, es que me vi en la necesidad de hacerlo porque pienso que los músicos no recurren a esos géneros y hay que hacerlo, porque indudablemente son algunos de los mejores que tenemos, hay que regresar al origen. Yo ya los conocía, pero lo he hecho por una necesidad de divulgar lo que de verdad vale la pena dentro de la música. No se trata de mis canciones, sino de los géneros que trato yo en mis canciones, que no es lo mismo.

¿El origen es importante para Pablo?, se le pregunta, él responde: ¡Hombre, claro! Pero no solamente eso, porque lo barroco no es mi origen ni lo antiguo, sino la calidad es el origen del ser humano. O sea, la espiritualidad, lo que verdaderamente merece y vale la pena escuchar. Lo que nos permite ser tipos más humanistas, más receptivos de las cosas verdaderamente hermosas.

De las letras del disco Pablo desmenuzó: “Las escribí en distintas partes, he aprovechado las giras tanto en Europa como en América y aquí, en La Habana, me sentí muy bien, me han satisfecho absolutamente... el primer sencillo Amor de otoño es la canción que más me gusta del disco, es mi preferida y por eso la escogimos entre Universal y yo como sencillo. Pienso que Amor de otoño puede ser del gusto del público tal y como fue en su momento Para vivir, Yolanda, El breve espacio o Años, es el tipo de canción que llama la atención por su letra amorosa, pero distinta”.

Al cuestionamiento de cómo se encuentra Cuba, informó: Cuba sigue igual; hay breves cambios, leves maquillajes, pero bueno, sigue igual. Yo creo que la crisis profunda también ha tocado nuestro país desde hace mucho tiempo.

Finalmente, Pablo Milanés concluyó: Quiero mandarle un saludo a todos los mexicanos y decirles que estaré ahí el mes que viene y espero verlos como siempre, porque los quiero mucho.

La cita para la presentación del disco Renacimiento en la explanada de Ciudad Universitaria de la UNAM será el próximo jueves 19 de septiembre a las 12 horas. Posteriormente Pablo Milanés regresará el 23 de octubre para presentarse en el Teatro Metropólitan de la ciudad de México, entre otras plazas del país.