Economía
Ver día anteriorDomingo 15 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las inversiones de empresas latinoamericanas suman 3 mil millones de euros en dos años

Pemex y Bimbo lideran firmas de AL que aprovechan crisis para comprar en España

Carlos Slim adquirió 439 sucursales a La Caixa por 400 millones de euros, según Expansión

 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de septiembre de 2013, p. 20

Pemex y Bimbo están a la cabeza de una oleada de compra de empresas españolas, aprovechando la pérdida de valor bursátil de algunas de esas firmas, la debilidad financiera de grupos afectados por deudas y el bajo consumo, así como la enorme oferta inmobiliaria.

La inversión de empresas latinoamericanas y la toma de participaciones, que en los últimos dos años supera los 3 mil millones de euros (casi 4 mil millones de dólares), ha repuntado con la adquisición de 5 por ciento adicional de Repsol por parte de Pemex en 2011, a un valor de mil millones de euros (casi mil 300 millones de dólares). Ese mismo año, el grupo mexicano Bimbo pagó 115 millones de euros (150 millones de dólares) a la estadunidense Sara Lee para adquirir Bimbo España, y en días pasados compró su participación en Portugal, con lo que la marca cuenta ya con un único dueño a escala mundial.

Según el diario económico Expansión, que publica una relación de las principales operaciones de mexicanos en España, en 2012 Carlos Slim adquirió 439 sucursales a La Caixa por 400 millones de euros (unos 530 millones de dólares), lo que reforzó más la alianza entre La Caixa e Inbursa, propiedad del magnate mexicano.

El diario español recordó que el también mexicano Roberto Servitje, dueño del grupo agroindustrial Altex, ha tomado una participación minoritaria en la compañía propietaria de Farggi para cofinanciar su entrada en México, Estados Unidos y Japón.

En la última quincena de agosto, otras dos empresas mexicanas comprometieron más de mil millones de euros (casi mil 300 millones de dólares) en sendas operaciones en España. Se trata del grupo de transporte y logística ADO, que cerró la adquisición de Avanza a Doughty Hanson en casi 800 millones de euros (alrededor de mil millones de dólares), con lo que toma el control del primer operador de transporte urbano de España y la segunda compañía de transporte de pasajeros por carretera del país.

Además, expuso que Fibra Uno, un fondo institucional mexicano dedicado al alquiler de inmuebles, firmó hace apenas tres semanas la compra de 278 oficinas de Banco Sabadell, en una operación de alrededor de 300 millones de euros (casi 400 millones de dólares).

Sobre posibles operaciones futuras, Expansión resaltó que en los próximos meses se cerrará la venta a Petróleos Mexicanos de 51 por ciento de los astilleros Barreras, lo que consolidará más su presencia en España. Además, según analistas, Carlos Slim estaría también estudiando tomar posiciones en el capital de Gas Natural, en el contexto de su alianza con La Caixa.