Capital
Ver día anteriorDomingo 15 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Estado Mayor cerca la plaza con vallas metálicas; cierran calles y estación del Metro

Sin maestros y custodiado por miles de policías, el Zócalo, listo para el Grito
Foto
La SSP-DF desplegará 4 mil efectivos, 708 vehículos y un helicóptero alrededor del ZócaloFoto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de septiembre de 2013, p. 27

Tras el desalojo del magisterio disidente, el Zócalo está listo para que el presidente Enrique Peña Nieto encabece esta noche la ceremonia del Grito, y el lunes se efectúe el desfile militar, ambos para conmemorar el 203 aniversario de la Independencia de México.

Desde la tarde del viernes, el Estado Mayor Presidencial cercó con vallas metálicas los accesos a la Plaza de la Constitución, mientras miles de elementos de las policías federal y capitalina resguardan la zona. Los automóviles sólo pueden circular por las calles de Palma, Venustiano Carranza, Correo Mayor, parte de 20 de Noviembre y Pino Suárez.

La estación del Metro Zócalo, de la Línea 2, permanecerá cerrada hasta el término del desfile militar. Frente a la Catedral Metropolitana se instaló un escenario y delante de Palacio Nacional algunas gradas.

Por su parte, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que en su agenda no se incluye acudir a la ceremonia del Grito y que no tiene invitación para el desfile militar.

El gobierno capitalino realizará un acto cívico después de mediodía en el Patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

A partir de las seis de la mañana de hoy, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) pondrá en marcha un operativo de resguardo para garantizar la integridad física y patrimonial de los asistentes a la ceremonia oficial del Grito de Independencia 2013.

En la acción policiaca participarán 4 mil 184 efectivos, con 708 vehículos y un helicóptero del agrupamiento Cóndor.

En el primer cuadro de la ciudad habrá una presencia de 2 mil 40 policías con 308 vehículos y un helicóptero, listo para cualquier emergencia, mientras que la subsecretaría de Control de Tránsito agilizará la circulación en las inmediaciones y vías de acceso al centro; además, mantendrá el control los sitios de estacionamiento.

El operativo se estableció en coordinación con el Estado Mayor Presidencial y varias dependencias del gobierno capitalino.

En tanto que en las 16 delegaciones, la vigilancia estará a cargo de 2 mil 144 policías con 400 vehículos. Se tiene previsto establecer filtros de seguridad y puntos de revisión en las plazas públicas para detectar y evitar el ingreso de objetos que puedan ser utilizados para agredir o representen un riesgo para la seguridad de los asistentes.