Política
Ver día anteriorSábado 14 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obama prometió a Peña que indagaría esas intromisiones en la campaña del actual presidente

México, ávido de la respuesta de EU sobre espionaje: Medina Mora

Nada tenemos aún, dice el embajador

Washington defiende derecho a recabar datos de inteligencia

Foto
Eduardo Medina Mora, embajador de México en Estados Unidos, durante su participación en el Club Nacional de Prensa de WashingtonFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de septiembre de 2013, p. 9

Washington, 13 de septiembre.

El embajador de México en Washington, Eduardo Medina Mora, señaló hoy que el gobierno de su país no ha recibido respuesta formal de la administración del presidente Barack Obama sobre la presunta comisión de actos de espionaje a mexicanos, incluido el presidente Enrique Peña Nieto, cuando era candidato del PRI a la primera magistratura del país.

Estamos ávidos de escuchar a nuestras contrapartes estadunidenses. Estamos esperando y somos pacientes, señaló el representante diplomático mexicano en una alocución en el Club Nacional de Prensa de Washington.

En el programa Fantástico, de la cadena brasileña Globo, se dijo que a partir de documentos filtrados por Edward Snowden, se supo que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) espió a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y a Enrique Peña Nieto cuando era candidato presidencial.

Medina Mora recordó que el Ejecutivo mexicano y Barack Obama abordaron el tema recientemente en San Petersburgo, Rusia, en el contexto de la reunión del Grupo de los 20.

Se ofreció una investigación y está en marcha. Cuando el gobierno estadunidense esté listo lo estaremos nosotros, apuntó.

La secretaria de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, admitió recientemente que las filtraciones sobre el presunto espionaje han generado legítimas interrogantes de nuestros amigos y aliados.

La semana pasada, Estados Unidos salió al paso de las quejas; señaló que responderá por medio de canales diplomáticos, pero defendió su política de realizar actividades de inteligencia en el extranjero, como cualquier otro país.

El gobierno de Estados Unidos responderá a nuestros socios y aliados por medio de canales diplomáticos. En tanto, no vamos a comentar públicamente sobre cada presunta actividad de inteligencia específica, señaló el Departamento de Estado en un breve comunicado.

Las nuevas revelaciones surgen en vísperas de la visita –la próxima semana– a México del vicepresidente estadunidense, Joe Biden, quien tiene previsto reunirse con Enrique Peña Nieto.

Medina Mora señaló que Biden encabezará la delegación de Estados Unidos en el diálogo de alto nivel entre ambas naciones, como parte de los acuerdos emanados de la visita del presidente Obama a México, en mayo pasado.

El embajador mexicano señaló que en el encuentro se discutirán las oportunidades y los obstáculos al desarrollo financiero, y al aumento de la competitividad del espacio económico común.