Mundo
Ver día anteriorSábado 14 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Argentina y Brasil acordaron impulsar la cooperación en materia de defensa contra el espionaje cibernético
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de septiembre de 2013, p. 23

Buenos Aires, 13 de septiembre Argentina y Brasil se unirán para montar un blindaje informático contra el espionaje de Estados Unidos,acordaron este viernes los ministros de Defensa de ambos países Agustín Rossi y el brasileño Celso Amorim, respectivamente.

Después de una reunión ambos emitieron una declaración de trabajo conjunto y coincidieron en destacar la "complementación en ciberdefensa" como uno de los puntos principales de la agenda bilateral en la materia.

Amorim recibió la condecoración Mariano Moreno en un acto en el Edificio Libertador donde funciona la cartera de Defensa y luego se reunió con Rossi para discutir los casos de ciberespionaje orquestados desde Estados Unidos, "que tuvieron epicentro en Brasil y que repercutieron en toda la región", informaron.

“Este sistema de espionaje que ha existido merece, además de los esfuerzos individuales que hace cada uno de nuestros países, una complementación que permita disminuir las situaciones de vulnerabilidad", explicó Rossi.

Asimismo, el funcionario argentino informó que se estableció que antes de fin de año, habrá una reunión en Brasilia "para intensificar nuestra complementación en materia de ciberdefensa”.

Los primeros pasos para conocer y compartir lo que cada país está haciendo en estos casos, especialmente después de que se difundieron los informes del contratista de la estadunidense Agencia de Seguridad Nacional, ex funcionario de inteligencia estadunidense. Edward Snowden, refugiado en Rusia, sobre las redes de espionaje en varios países, entre ellos Brasil.

En estos momentos la presidenta de Brasil, Dilma, Rousseff ha plantado una protesta al gobierno de su par estadunidense, Barcak Obama, después de que recientes informes determinaron que las redes de espionaje de Estados Unidos vigilaron a las más importantes empresas brasileñas, e incluso, a la propia mandataria.

Amorim llegó a Buenos Aires acompañado por el director del Centro para la Defensa Cibernética del Ejército de Brasil, el general José Carlos Dos Santos, informó el diario Ámbito Financiero.

En estos momentos se ha invitado a Argentina a enviar una misión a Brasil para "generar el desarrollo de proyectos conjuntos", dijo Amorím, destacando el potencial de ambos países y "una gran capacidad de producción de software" para enfrentar esa situación.

Asimismo, ambos gobiernos acordaron desarrollar los proyectos industriales “que tenemos en conjunto

como el avión de entrenamiento UNASUR 1 y el avión de carga que se está desarrollando en Brasil", sostuvo Rossi.

Por su parte Agentina analizará la capacidad de los astilleros argentinos para "reparar o intervenir sobre embarcaciones brasileñas".

Entre otras áreas de cooperación formaron parte del importante acuerdo, Rossi destacó que Defensa está interesada en el vehículo blindado Guaraní y que además se proponen aumentar el intercambio entre oficiales de las fuerzas armadas de ambos países.

El ministro de Defensa argentino destacó el apoyo y acompañamiento de Brasil en los foros donde se plantea el derecho argentino sobre las Islas Malvinas y el fin del colonialismo británico en el lugar y sostuvo que ambas naciones tienen “una mirada convergente" sobre la importancia del tema ambiental en el futuro de toda la región, como también en el tema de los recursos naturales.

Amenazas golpistas

En tanto, el ex coronel carapintada Aldo Rico anunció que apoyará la lista a diputados del intendente Sergio Masa, del opositor Frente Renovador advirtió que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "no durará los dos años" que faltan para terminar su gestión.

Rico, quien fue uno de los militares que encabezaron el golpe de 1987 contra el ex presidente Raúl Alfonsín quien fue el primero que asumió en elecciones democráticas de 1983, después de la cruenta dictadura militar que comenzó su gobierno de facto en marzo de 1976.

Los comandos militares golpistas llevaban la cara pintada al estilo de los rangers y las fuerzas especiales estadunidenses, y de allí surgió el nombre.de "carapintadas", que además registran otros intentos golpistas, que la poblaicón ha rechazado masivamente en varios momentos.

El ex coronel anunció su adhesión al Frente Renovador considerando que Masa es la alternativa al kirchnerismo. Hubo reacciones negativas no sólo a nivel oficial, sino entre los políticos más serios de la oposición.

Sin embargo en los últimos tiempos editoriales del opositor diario La Nación y discursos de algunos políticos de la derecha más dura han mencionado la idea de buscar un camino destituyente, que es una expresión desestabilizadora, pero no parece tener ninguna posibilidad real.