Mundo
Ver día anteriorSábado 14 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La escasez de insumos, artificial y creada por empresarios opositores: Nicolás Maduro

Aumenta a seis el número de periódicos venezolanos que cierran por falta de papel

El presidente forma un consejo de Estado que investigará el sabotaje económico

 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de septiembre de 2013, p. 23

Caracas, 13 de septiembre.

Seis periódicos venezolanos han dejado de editarse por la escasez de papel. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó un consejo de Estado para combatir lo que considera un sabotaje económico de líderes empresariales de oposición, a quienes acusa de crear la carestía de manera artificial.

Se agotó el papel, volveremos, fue la última portada de El Diario de Sucre, pequeño medio regional. Al periódico del noreste venezolano precedieron al menos cinco diarios del interior del país que suspendieron sus ediciones impresas por falta de insumos, efecto colateral de las restricciones gubernamentales para importar materia prima.

Donde está más crítica la cosa es en los periódicos pequeños del interior, porque ellos no importan el papel directamente. Ellos lo compran a distribuidores que no están dentro de la prioridad (para la asignación de divisas), manifestó el editor del diario pro opositor El Nacional, Miguel Henrique Otero.

La situación es diferente con los diarios grandes, como El Universal, Últimas Noticias, El Impulso y Panorama, aclaró, aunque adelantó que si las restricciones continúan el panorama podría cambiar.

Para David Natera, presidente del gremio que agrupa a los diarios venezolanos, Bloque de Prensa, las fallas obedecen a retrasos burocráticos, como en las licencias que otorga el Estado para obtener dólares.

Por su parte, Maduro anunció medidas para enfrentar lo que él califica de escasez artificial de insumos provocada por la oposición y líderes empresariales.

A partir de la próxima semana inspectores del llamado Órgano Superior de la Economía comenzarán a visitar empresas privadas, almacenes y firmas de transporte que participan en la cadena de distribución de alimentos y bienes de consumo, anunció el mandatario.

El país petrolero ha enfrentado en meses recientes escasez de diversos productos, como harina de maíz y papel higiénico, lo que críticos del gobierno atribuyen a un engorroso sistema de control cambiario que limita las importaciones.

Según Maduro, líderes opositores han sostenido reuniones en Venezuela y en el extranjero con el objetivo de limitar el suministro de alimentos y reducir el número de vehículos de carga como parte de una conspiración para desestabilizar el país.

Los críticos de la gestión de Maduro rechazan las acusaciones y consideran que está evadiendo su responsabilidad por los problemas que crea el rígido sistema de regulación a las empresas.