Mundo
Ver día anteriorSábado 14 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obama se reserva el derecho de lanzar ofensiva militar sin apoyo de Naciones Unidas

Estados Unidos y Rusia extienden el diálogo sobre el conflicto sirio

Damasco entregaría armas químicas a cambio de que Washington se desista de agredir al país árabe

Foto
John Kerry, secretario de Estado estadunidense; Lakhdar Brahimi, representante de Naciones Unidas para el caso de Siria, y Serguei Lavrov, ministro de Exteriores ruso, antes de la conferencia de prensa en GinebraFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de septiembre de 2013, p. 21

Ginebra, 13 de septiembre.

Estados Unidos y Rusia decidieron hoy aquí prolongar un día más las conversaciones en torno a la negociación de acuerdos para solucionar el conflicto político-militar sirio, lo que fue visto por fuentes cercanas a las pláticas como señal de que Washington y Moscú están cerca de hallar salidas a la vía castrense.

La posibilidad de una acción armada en Siria surgió hace dos semanas, cuando Estados Unidos y Francia acusaron al ejército gubernamental sirio de ser autor de un ataque con armas químicas perpetrado el 21 de agosto en Ghuta, suburbio de Damasco, ocupado por opositores al presidente Bashar Assad. El saldo fue de mil 429 muertos, pero el gobierno sirio rechazó la responsabilidad. La organización Médicos sin Fronteras trabajó en el terreno tras el ataque y contabilizó 355 muertos.

Para el lunes se espera la entrega del informe de expertos de la Organización de Naciones Unifas (ONU) sobre el ataque a Ghuta. El secretario general de ésta, Ban Ki-moon, anticipó que el reporte confirmará de manera concluyente la utilización de armas químicas en esa localidad. Aunque declinó señalar culpables, acusó a Assad de haber cometido numerosos crímenes contra la humanidad.

Las amenazas

El gobierno estadunidense está dispuesto a desistir de una amenaza a Siria si surge una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que contemple medidas de fuerza contra Damasco si éste no mantiene su palabra de mostrar y destruir sus armas químicas, afirmó a la agencia alemana Dpa un diplomático que se encuentra en Ginebra y habló a condición de mantener el anonimato.

En Washington, un alto funcionario estadunidense confirmó que el presidente Barack Obama no insistirá en llevar una resolución del órgano ejecutivo de la ONU que amenace con el uso de la fuerza, según un despacho publicado hoy por el diario The New York Times en su sitio de Internet.

No obstante, según la publicación neoyorquina, Obama se reservaría el derecho a ordenar un ataque militar punitivo sin el apoyo de la ONU, si Damasco retrocede en la decisión de informar sobre su arsenal químico y destruirlo, como ofreció esta semana, desactivando una anunciada intervención de Washington y París.

La posibilidad de una resolución que invoque el capítulo séptimo de la Carta de Naciones Unidas fue planteada esta semana por Francia, país con viejos intereses en Medio Oriente, que se ha mostrado ansiosa por intervenir militarmente en Siria y propiciar el derrocamiento del presidente Bashar Assad.

La administración estadunidense optó por retirar el tema de las sanciones militares en el curso de las negociaciones en Ginebra después de reconocer que Rusia no dejará de oponerse a una medida en ese sentido, apuntó el Times.

Rusia sólo estaría de acuerdo con introducir otro tipo de sanciones, señaló a su vez la agencia francesa Afp, pero no hubo precisiones sobre tales medidas.

Las negociaciones en Ginebra están a cargo del secretario de Estado estadunidense, John Kerry, y del canciller ruso, Serguei Lavrov, quienes comenzaron las pláticas el jueves y este viernes se reunieron con el enviado especial de la ONU para Siria, el argelino Lakhdar Brahimi, quien también funge como representante de la Liga Árabe.

Los diplomáticos tenían previsto concluir hoy las pláticas en Ginebra, pero a última hora sus representantes anunciaron la continuación del diálogo este sábado.

Las partes informaron sobre sus planes para una nueva reunión en Nueva York el 28 de septiembre, al margen de la asamblea general de la ONU, con el propósito de reactivar una conferencia internacional que guíe hacia una solución definitiva al conflicto en Siria, pero siempre bajo la condición de que Siria cumpla con el plan de desmantelar su arsenal tóxico, que según publicó este viernes el diario The Wall Street Journal están ocultas en otros países de la región.