Espectáculos
Ver día anteriorSábado 14 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Es la cinta nacional que ha logrado mayor recaudación en EU

En No se aceptan devoluciones mostramos un México precioso: Eugenio Derbez

De la ganancia, 50% es para exhibidores, otra cantidad para publicidad y a mí me queda lo de la ANDA, bromeó el actor y director

Foto
Parte del elenco de No se aceptan devoluciones, durante la conferencia de prensaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de septiembre de 2013, p. a11

La película mexicana con mayor recaudación en la historia por exhibición en Estados Unidos es No se aceptan devoluciones, dirigida y protagonizada por Eugenio Derbez, que en 10 días generó una ganancia de 22 millones de dólares. En México se estrenará el próximo 20 de septiembre con mil 500 copias en igual número de salas, informó ayer Mónica Lozano, productora de 27 películas mexicanas, entre ellas Amores perros (2000), Voces inocentes (2004) y Colosio el asesinato (2012).

En Estados Unidos el estreno fue con 347 copias en el primer fin de semana, y en ésta, su tercera semana, será programada en 900 pantallas. “La producción –precisó Lozano– costó 5 millones de dólares”.

En conferencia de prensa, elenco, escritores y la productora Lozano coincidieron en señalar que esta obra marca un antes y un después en sus trayectorias.

En el presídium estuvieron Mónica Lozano, Arcelia Ramírez, Jessica Lindsay, Eugenio Derbez, Loreto Peralta, Alessandra Rosaldo, Leticia López y Guillermo Ríos, así como Esperanza Fuentes, representante del estado de Guerrero.

Sinopsis: Valentín (Eugenio Derbez) es un frívolo “tiburón playero, sin raíces ni compromisos. Un día recibe la visita de Julie (Jessica Lindsay), una olvidada conquista que le lleva una noticia de carne y hueso: Maggie, una bebé de 10 meses.

Julie desaparece y obliga a Valentín a una paternidad que no estaba en sus planes, por lo que decide devolver a Maggie a toda costa. Esa decisión lo lleva hasta Los Ángeles, donde una serie de accidentes resultarán en una oferta que le hace Frank (Daniel Raymont), un importante y pintoresco productor de Hollywood, para ser doble de riesgo de cine.

Así pasan siete años y Maggie (Loreto Peralta) tiene una entrañable relación con su padre, hasta que aparece Julie, dispuesta a recuperar a su hija. Todos los esfuerzos que Valentín hizo para deshacerse de ella no son nada comparados con los que hará por conservarla. En el final está la clave de este drama con tintes de comedia, donde los personajes televisivos de Derbez se oyen a cada momento.

Derbez agradeció a los presentes por el apoyo a la película, que es su opera prima. “Mostramos un México precioso, lleno de luz, el país que queremos ver. Ya hacía falta una película familiar como esta en el cine mexicano. Por lo pronto, No se aceptan devoluciones es la producción con mayor apertura en Estados Unidos, con mil copias. No la comparo con ninguna otra, como Nosotros los Nobles.

De verdad, no esperaba que pasara esto; le decía a mi esposa Alessandra que en cuanto se estrenara nos olvidábamos de todo y nos íbamos de vacaciones. Se dio el éxito y han surgido muchas propuestas de trabajo, pero ya veremos qué pasa. Si antes hubiéramos tenido el dinero para hacerla no nos hubiéramos tardado tanto, 12 años, pero tampoco crean que ahora tenenos muchos recursos, porque 50 o 60 por ciento es para los exhibidores, otra cantidad es para la publicidad, y a mí me queda lo de la ANDA”, lo cual generó risas.

¡Ya merezco hacer otras cosas!

Lozano precisó que la planeación estableció el estreno primero en Estados Unidos. Allá lo quieren muchísimo (a Eugenio). Eugenio: “La idea fue hacer el cross-over. Espero que esta película sirva para que en Estados Unidos crean en el cine en español. Se inició como un proyecto bicultural, nunca he querido conquistar Hollywood”.

El escritor de la película, Guillermo Ríos, expuso que Derbez está rompiendo paradigmas con esta cinta. ¡Estoy harto de que cada año me digan desde Cannes qué es cine! En el cine mexicano tenemos la mayoría de edad para decir qué nos gusta o no. Hay que romper esas medidas de qué es arte y qué es cine comercial.

Derbez comentó que en adelante piensa hacer menos televisión, sin dejarla, porque si No se aceptan devoluciones ha tenido éxito es por los programas y personajes de tv, como El Longe Moco, “pero creo que ya es hora de evolucionar; creo que ya di lo que tenía que dar en tv. ¡Son 20 años! ¡20 años! Y ya no quiero hacer lo del mundial de futbol, porque si no va el Chicharito, a qué voy. Ya fue. Ya merezco hacer otras cosas. Si acaso realizaré cápsulas”.

Aceptó que en la historia de la cinta hay algunos homenajes a varios personajes del cine nacional, como Hugo Stiglitz y Rosa Gloria Chagoyán.

Esta producción, dijo Derbez, tiene calidad para competir por México, por lo cual ya está inscrita para ser considerada prenominada al Óscar.