Cultura
Ver día anteriorSábado 14 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular del CNCA acudió a la conferencia iberoamericana que se realiza en Panamá

Rafael Tovar presentó iniciativa para preservar la riqueza sonora y audiovisual de la humanidad
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de septiembre de 2013, p. 5

Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), presentó este viernes la iniciativa Ibermemoria Sonora y Audiovisual en la decimosexta Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura, en la capital de Panamá.

La finalidad del programa es promover la preservación y el acceso a una de las grandes riquezas de la humanidad y el conocimiento de las formas de conservar esos patrimonios intangibles, afirmó el funcionario según un comunicado.

Agregó que esta clase de patrimonios son riquezas que están en riesgo en la región. Cientos de miles de horas patrimoniales, de este tesoro intangible, se pierden por incuria, desdén, inopia o desconocimiento de su valor.

La conservación de esa herencia, propiedad de las futuras generaciones, implica un esfuerzo colectivo. No sólo para la obtención de recursos, sino también para la creación de una conciencia colectiva y solidaria sobre la importancia del patrimonio sonoro y audiovisual, señaló Tovar y de Teresa.

Seis puntos resumen el programa: reconocimiento de la particularidad de cada país; establecimiento de políticas para la preservación integral de ese patrimonio en Iberoamérica; aprovechamiento del trabajo existente en cada país; alfabetizaciones sonora y audiovisual como derecho educativo; participación social; y uso de las nuevas tecnologías.

De aprobarse el proyecto, la reunión constitutiva se realizaría en la ciudad de México durante el próximo noviembre.