Capital
Ver día anteriorSábado 14 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La joven en situación de calle no fue trasladada a hospital: Redim

Denuncian ante CDHDF la muerte de una mujer por negarle atención médica
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de septiembre de 2013, p. 32

Organizaciones sociales presentaron ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) una queja por la muerte de Paulina Hernández Castro, joven en situación de calle que falleció por la falta de atención que le negaron los servicios de salud.

Juan Martín Pérez, de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), señaló que ha sido recurrente la negativa de los servicios de emergencia del Gobierno del Distrito Federal para atender a la población que vive en la calle, ello, aseguró, es discriminación por su condición social.

Recordó que el sábado 24 de agosto, en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital general Balbuena murió Paulina, después de que personal de los servicios emergencia de la ciudad le negaron el traslado a otro nosocomio.

La joven de 24 años, que se refugiaba en la calle de Artículo 123, murió de hipokalemia severa –baja de potasio en sangre– con daño en órganos vitales.

Además de la falta de atención médica, la organización enfrentó otro problema al intentar recuperar el cuerpo de la joven para sepultarlo. El Ministerio Público de la coordinación territorial de Venustiano Carranza de la Procuraduría General de Justidcia del DF (PGJDF) se negaba a dar la autorización.

Los jóvenes que se refugian en la calle de Artículo 123 han visto morir a sus compañeros en diferentes ocasiones a consecuencia de la negación de los servicios de salud.

Según la organización, en 2008 falleció Jazmín Pastor Sánchez de 23 años, después de dos horas de agonía al no llegar los servicios de emergencia.

En 2010, Claudia Martínez Cruz, de 23 años, perdió la vida durante el parto, ya que “ninguna ambulancia acudió en su ayuda. Se trasladó por sus medios a diferentes hospitales, dos de los cuales le negaron el servicio y cinco horas más tarde ingresó al hospital Rubén Leñero, pero murió después de que nació su bebé.

En 2011, Cristian González Tamayo falleció en la calle porque los servicios de salud dijeron que su padecimiento no era una emergencia médica.