Capital
Ver día anteriorSábado 14 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La diputada y el delegado anuncian diálogo con la Federación para conseguir los recursos

Para evitar inundaciones, necesita Iztapalapa $500 millones: Alavez

Se requieren trabajos en la red primaria de drenaje y grandes colectores, lo que está más allá de la competencia de la demarcación, indica Jesús Valencia

Reparten colchones a afectados de la tromba

Foto
En 4 mil viviendas de la delegación Iztapalapa se perdieron todos los enseres domésticos, afirmó la diputada Aleida AlavezFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de septiembre de 2013, p. 30

La diputada federal del PRD Aleida Alavez y el jefe delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia, anunciaron la instalación de mesas de trabajo con autoridades de los gobiernos federal y local, así como con legisladores, para etiquetar recursos suficientes en el Presupuesto de Egresos 2014 para efectuar obras de mitigación que eviten inundaciones en zonas de alto riesgo del oriente de la ciudad.

Durante la entrega de colchones y cobijas en la unidad Vicente Guerrero a los damnificados de la tromba del pasado fin de semana, la legisladora dio a conocer que se requieren obras hidráulicas y de drenaje por unos 500 millones de pesos, con el objetivo de evitar inundaciones como las que afectaron a los habitantes de 22 colonias de Iztapalapa.

Búsqueda de apoyos

La perredista se comprometió con las familias afectadas a buscar los apoyos necesarios para atender la situación que enfrentan desde hace ocho días, ya que a pesar de que el nivel del agua bajó de manera inmediata, en por lo menos 4 mil viviendas se perdieron todos los enseres domésticos.

El delegado Jesús Valencia indicó que las obras que se requieren van más allá de la competencia de su gobierno, debido a que se trata de trabajos en la red primaria del drenaje y grandes colectores, para lo cual se necesitan más de 200 millones de pesos.

El jefe delegacional agradeció la colaboración de los legisladores y aseguró que los colchones son de gran ayuda para los vecinos afectados; detalló que durante la emergencia se reparten colchonetas, pero éstas no resuelven el problema.

Recuperación lenta

A ocho días de ocurrida la tromba, la recuperación de las colonias afectadas ha sido lenta. Aunque en las viviendas inundadas concluyó la limpieza y se retiraron los enseres domésticos arruinados, sus habitantes han tenido que realizar a medias sus actividades cotidianas en medio de un intenso olor a humedad.

En sus patios lucen algunas pertenencias que rescataron de la inundación y pusieron a secar para volverlas a utilizar. Marcela Paz, del pueblo de Santa Marta, muestra los daños ocasionados y expresa que tiene videos y fotos de todo lo que perdió, pero no abriga grandes esperanzas del seguro ofrecido por las autoridades.

En la secundaria técnica 52 Luis Álvarez Barret, ubicada en Ermita Zaragoza, toda la semana se suspendieron las actividades, y aún no hay fecha para el retorno a clases de sus 900 alumnos. Los directivos reportan pérdidas totales y solicitaron a las autoridades la habilitación de aulas provisionales.

De acuerdo con un reporte de las autoridades delegacionales se han entregado 15 mil kits de limpieza, 16 mil despensas, 3 mil 300 colchones y 20 mil cobijas entre la población más afectada.