Política
Ver día anteriorViernes 13 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gerardo Laveaga advierte que dilatar la decisión pone en riesgo un tema crucial

Ifai pide a senadores aprobar sin cambios la reforma en materia de transparencia

Presentan la primera solicitud de información a través del sistema Infomex

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2013, p. 16

El presidente del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Gerardo Laveaga, pidió a los senadores que aprueben la reforma en materia de transparencia en los términos en que salió de la Cámara de Diputados.

Entrevistado en el Senado luego de participar en la presentación de la primera solicitud de información de esa Cámara a través del sistema Infomex, dijo que no podía desaprovechar la ocasión para formular ese llamado a los legisladores.

Pese a las críticas que otros integrantes del Ifai han hecho a las modificaciones que diputados realizaron a la minuta sobre transparencia, Laveaga sostuvo que pese a todo la legislación constituye un avance indiscutible para el derecho de acceso a la información.

Dilatar la decisión pondría en riesgo una reforma que es crucial para México, insistió.

Por su parte, la senadora del PRI Areli Gómez, presidenta del Comité de Garantía de Transparencia y Acceso a la Información del Senado, recordó que el pasado 25 de abril se firmó el convenio de colaboración con el Ifai, a fin de instrumentar el sistema Infomex en esa cámara del Congreso.

Recalcó que Infomex es la plataforma nacional creada por el Ifai para tramitar solicitudes de información a instituciones de la administración pública federal, del poder Judicial y de la mayoría de las entidades federativas.

La senadora Gómez recalcó que el objetivo es que el Senado se convierta en un parlamento abierto y cercano a la gente, que cumpla con los estándares que la sociedad exige. Detalló que con esa nueva herramienta tecnología se facilita a los ciudadanos requerir información de una forma rápida, segura y eficiente.