Política
Ver día anteriorViernes 13 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La votación se decidió por el sufragio de calidad del magistrado presidente

Decide el TEPJF revocar la candidatura de Fernanda Caso a dirigencia juvenil del PAN

Por un día, la aspirante no cumplió con el requisito de tres años de militancia

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2013, p. 15

En una votación de 3 a 3, decidida por el voto de calidad que tiene el magistrado presidente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo de la comisión electoral del proceso de selección del dirigente juvenil del PAN, por medio del cual se dio a Fernanda Caso registro como candidata a ese cargo. La razón: no cumplir el requisito de tres años de militancia al momento de los comicios –el 28 de septiembre– y tampoco de la toma de posesión –18 de octubre–, pues cumple el requerimiento el día 19.

Al defender el proyecto que elaboró, la magistrada María del Carmen Alanís dijo haber hecho una interpretación hermenéutica del asunto, pues explicó que Caso lleva más de dos años como miembro activo de Acción Nacional, más otros dos años como adherente y 5 años 23 días como miembro de Acción Juvenil. Por todo ello, deses­timó la diferencia de un día respecto a los requisitos de militancia y considero válido su registro como candidata. La postura de Alanís fue avalada por Constancio Carrasco y Salvador Nava.

Sin embargo, los magistrados Pedro Penagos, Flavio Galván y especialmente el magistrado presidente, Alejandro Luna Ramos, se opusieron (este último con voto de calidad). Subrayaron que era principio de derecho cumplir el requisito de militancia al momento del registro y, en todo caso, cuando se vote el cargo. En el caso de Fernanda, no lo cumplía ni siquiera al momento de la toma de posesión sino que hasta un día después, el 19 de octubre, concretaría los 3 años.

Luego de conocer la resolución del tribunal, Caso Prado informó en su cuenta de twitter que, como demócrata y panista, respetará el fallo, mientras Everardo Padilla, el candidato que impugnó el registro de la primera en la contienda, ratificó su interés en que se respete la legalidad de su partido.

La decisión de los magistrados generó reacciones encontradas entre militantes del blanquiazul. José Espina, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, escribió en la misma red electrónica: Enseñémosle a los jóvenes que las leyes, como los estatutos y reglamentos, están para cumplirse; en tanto, el senador Fernando Yunes consideró una vergüenza que a la mala le quiten la candidatura a Fernanda Caso. Esto no puede pasar en el PAN y menos tratándose de jóvenes, subrayó.

Con la salida de Caso Prado del proceso electoral, los calderonistas se quedaron sin abanderada para la dirigencia juvenil. En la carrera continúan Everardo Padilla, identificado con la ultraderecha y maderistas, y Felipe Rodríguez, ubicado cerca del operador político Jorge Manzanera.