Opinión
Ver día anteriorViernes 13 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Demandas inaceptables

S

in acuerdos terminó la reunión de dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pero de cualquier forma parece que los maestros levantarán, al menos por unos días, su plantón en el Zócalo capitalino.

Las demandas del magisterio disidente incluyen puntos inaceptables para los gobiernos federal y estatales. Por ejemplo, pide libertad de presos políticos, pero se trata de personas acusadas de secuestro, y no cancelar la licencia a ninguno de los comisionados, cuyo número se estima en cinco mil. También exige asegurar empleo a todos los egresados de normales, que la evaluación se realice en sus propias escuelas y que no se descuenten de sus salarios los días en que estuvieron en paro.

En medios oficiales se estima que aceptar esas exigencias equivale a nulificar la recién aprobada reforma educativa. También es de tomarse en cuenta la posición del mayoritario Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de respaldo a dicha reforma, pero al mismo tiempo pide que se respeten los derechos de los maestros y que la evaluación sirva para la superación y no para la descalificación.

La cosecha

México debe crear un modelo de desarrollo sin utopías para que una vez que el país tenga el clima sociopolítico y económico adecuado, pueda salir del rezago en el que se encuentra, aseguró el presidente de Grupo Carso, Carlos Slim Helú…

En tanto, los recién designados comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones ya tienen en espera un conflicto de alto grado: la empresa Dish, asociada con Telmex de Slim, con base en la reforma en la materia, empezó a transmitir la señal de los canales abiertos de Televisa y Televisión Azteca (2, 4, 5, 7, 9 y 13). Esto, por supuesto, indignó a la competencia, por considerar que viola una medida cautelar dictada por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, que ordena a Dish abstenerse de utilizar esas señales sin la autorización correspondiente…

La Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) dio su respaldo al maestro en derecho procesal constitucional Enrique Carpizo para encabezar la comisión ejecutiva del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, por considerar que es un candidato con sólida formación académica y probada trayectoria en defensa de los derechos humanos. Con anterioridad, universidades públicas como la UNAM y las de Campeche, Yucatán, San Luis Potosí, Guadalajara, Sinaloa, Nuevo León y DF hicieron suya la candidatura del académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM…

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, presentaron una serie de medidas para impulsar la actividad económica de la capital, entre las que destaca la ampliación de un periodo de gracia de 180 días para los negocios que quieran regularizarse.