Estados
Ver día anteriorViernes 13 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Víctima de deslave en Veracruz esperaba a hija que venía de EU
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2013, p. 30

Xalapa, Ver., 12 de septiembre.

Dos semanas antes de morir en el deslave de un banco de arena que sepultó su vivienda el martes pasado, Juana Herrera recibió una buena noticia: su hija Ana, avecindada en Estados Unidos desde hace cinco años, estaba por visitarla en Tecoac, municipio de Coscomatepec.

Remedios Alvarado Ladinos, habitante de Tecoac, recordó que una semana antes de la tragedia estuvo en casa de la hoy difunta, quien realizaba preparativos para recibir a Ana. Me pidió que le ayudara a lavar todos los trastos de su cocina, que limpiara las ventanas, que sacudiera las sillas, que lavara los pisos. Andaba muy contenta, comentó.

Juana Herrera era una campesina de aproximadamente 60 años de edad, viuda desde hacía un par de años. Velaba por sus seis hijos, cinco mujeres y un hombre.

Cuando sus hijas decidieron formar sus propias familias, Juana les dio un pedazo de terreno al lado de su casa para que vivieran ahí. Por eso, cuando el banco de arena se vino abajo también sepultó a Yolanda Herrera y a sus cinco hijos, a Pascuala y a sus dos hijos, así como a su nuera, Esperanza, y al hijo de ésta.

Foto
En la comunidad de Tecoac, municipio de Coscomatepec, Veracruz, unas mil personas recorrieron cinco kilómetros hasta el panteón donde enterrarían a 10 integrantes de una familia que perecieron sepultados por un alud que cayó sobre sus viviendas el pasado martesFoto Sergio Hernández

El desastre también sorprendió a una maestra de Consejo Nacional de Fomento Educativo que pidió alojamiento con la familia de Juana Herrera.

Las únicas que se salvaron fueron sus hijas María y Gaby, quienes vivían con sus esposos en otra parte del pueblo; su hijo Juan Manuel, quien trabajaba en una mina de arena en el momento del accidente, y Ana, quien tuvo que adelantar su viaje desde Estados Unidos, programado inicialmente para el 15 de septiembre.

El de Juana Herrera, conocida como Juane, fue uno de los 10 cuerpos del cortejo fúnebre que este jueves recorrió al menos cinco kilómetros desde Tecoac hasta el panteón en la comunidad Xaltenango, en la cima de un cerro. Al sepelio acudieron más de mil personas.

El alcalde de Coscomatepec, Serafín González Saavedra, informó que la maestra de Conafe; Esperanza, la nuera de Juana, y Pedro Osvaldo, hijo de ésta, fueron enterrados en otras localidades.