Estados
Ver día anteriorViernes 13 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amenaza de tormenta en el Golfo; instalan albergues en Veracruz

Chihuahua y Chiapas, en alerta roja por aguaceros

Se desbordan dos diques en Ciudad Juárez y presa en Villa Ahumada

Aplica el Ejército plan DN-III

Afecta el mal tiempo a maquiladoras

Foto
El Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III en la colonia La Presa, municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua, debido al desbordamiento de un dique de aguas pluviales que se ubica en bulevar Zaragoza y avenida Óscar Flores SánchezFoto Felipe García
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2013, p. 30

Autoridades de Chihuahua emitieron alerta roja por las intensas lluvias que azotan el norte del estado. Dos diques se desbordaron en Ciudad Juárez e inundaron cientos de viviendas, y una presa en Villa Ahumada desfogó excecdentes.

Chiapas también está en alerta máxima por las fuertes lluvias en las regiones Istmo-Costa y Soconusco. En Jalisco fue hallado el cuerpo de un niño de seis años que el pasado viernes fue arrastrado por la corriente de un canal.

Luego de los aguaceros que cayeron en Ciudad Juárez la noche del martes y la madrugada del miércoles, los cuales anegaron cientos de vialidades, la Secretaría de la Defensa Nacional aplicó el plan DN-III, informó Jorge García, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil.

Por segundo día consecutivo se suspendieron las clases en escuelas de nivel básico en Ciudad Juárez y en el Valle de Juárez, en perjuicio de más de 350 mil estudiantes, 12 mil maestros y trabajadores administrativos; en los planteles de educación superior tampoco hubo actividades.

Las precipitaciones de las 24 horas recientes desbordaron los diques de las colonias Las Flores y La Presa, y el situado en el eje Juan Gabriel y Bulevar Zaragoza, y anegaron cientos de viviendas.

Al menos 100 calles de Ciudad Juárez quedaron intransitables y decenas de colonias están inundadas, sobre todo las ubicadas en las inmediaciones de los diques. Policías de distintas corporaciones trasladaron a unas 100 familias a 10 albergues.

En las colonias La Cuesta, Chamizal, Centro, Anapra, Aztecas, Chaveña, Futuro, División del Norte, Villa Hermosa, Luis Olague y Electricistas, entre otras, el agua alcanzó un metro de altura.

Las empresas maquiladoras ubicadas en Juárez –limítrofe con El Paso, Texas–, donde labora la mayoría de los trabajadores de la ciudad, registraron ausentismo de más de 50 por ciento y en el turno vespertino se determinó no laborar. Desde la noche del miércoles, en la colonia La Presa los militares colocaron costales de arena sobre el bordo del dique.

En Villa Ahumada una presa se desbordó y anegó mil hectáreas de cultivos; en el Valle de Juárez las autoridades cerraron la carretera estatal a la altura de los ejidos Jesús Carranza y La Colorada, debido a que se inundó.

En Chiapas, el Sistema Estatal de Protección Civil declaró alerta roja por lluvias torrenciales de 150 milímetros.

Asimismo activó alerta naranja en las regiones Fraylesca y Sierra Mariscal debido a que se pronostican precipitaciones de entre 70 y 150 milímetros, mientras en el resto del estado se activó la alerta amarilla.

En Tapachula se reportó el desplome de los cimientos de un puente vehicular.

La dependencia explicó que una zona de inestabilidad localizada en el Golfo de México y el Golfo de Tehuantepec, con 60 por ciento de probabilidad de volverse un ciclón, ha causado aguaceros, oleaje elevado y rachas de viento hasta de 40 kilómetros por hora.

Autoridades de Veracruz están en alerta ante la posibilidad de que la depresión tropical localizada al suroeste del Golfo de México se convierta en la tormenta Ingrid.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa instaló ayer por la tarde el Consejo Estatal de Protección Civil en el World Trade Center de Boca del Río. En la reunión, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, informó que se ha abastecido a 140 municipios de insumos básicos y se abrieron 2 mil 240 refugios con capacidad para más de 500 mil personas.

Los pronósticos indican que habrá precipitaciones pluviales de 10 a 30 milímetros y puntuales de entre 70 y 100, aunque en las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá pueden reportarse valores puntuales de más de 150 milímetros.

En tanto, la Fiscalía de Jalisco reportó ayer por la tarde el hallazgo del cuerpo del niño Miguel Ángel González Ávalos, de seis años, quien el 6 de septiembre fue arrastrado por la corriente de un canal en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en medio de una tormenta.

El cadáver del menor fue localizado en las inmediaciones de la presa del ejido El Cuervo, cercano al poblado Chulavista.

(Rubén Villalpando, Elio Henríquez, Eirinet Gómez y Javier Santos)