Espectáculos
Ver día anteriorViernes 13 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya se avizora un duelo por mejor director entre el británico y Alfonso Cuarón, por Gravity

Ovación a cinta de McQueen en Toronto la vuelve candidata segura a varios Óscares
Foto
Emma Thompson y Pierce Brosnan, parte del elenco de The Love Punch, que también se exhibió ayer en TorontoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2013, p. a10

Toronto, 12 de septiembre.

Si hay una película entre los principales estrenos del Festival de Cine de Toronto (TIFF) que generó auténtico entusiasmo es, sin lugar a dudas, 12 Years A Slave, drama sobre la esclavitud del británico Steve McQueen.

Aplaudida de pie tras su estreno en el Princess of Whales Theatre, no hay medio especializado que no la mencione ya como candidata segura a contar con varias nominaciones al Óscar, habiendo obtenido el beneplácito del público y la crítica.

La tercera película de McQueen después de Hunger y Shame está basada en las memorias de Solomon Northup, un hombre negro libre de Nueva York que fue secuestrado y esclavizado a mediados del siglo XIX.

Ya hay, incluso, quien habla de que el británico podría hacer historia en caso de alzarse con el Óscar, dado que hasta ahora ningún cineasta negro lo ha logrado (salvo en categorías de perfil más bajo como la de documental).

Además, se mencionan posibles candidaturas para su protagonista, Chiwetel Ejiofor, para el actor fetiche de McQueen, Michael Fassbender, quien interpreta al sádico dueño de una plantación, y también para Lupita Nyong’o, la actriz keniata-mexicana que encarna a una esclava amada y maltratada al mismo tiempo por su dueño.

La sigue de cerca, aunque con un poco menos de unanimidad, August: Osage County, tragicomedia de John Wells acerca de una disfuncional familia de Oklahoma que vuelve a reunirse después de mucho tiempo cuando muere uno de sus integrantes.

La película ha generado una gran cantidad de Oscar buzz (algo así como el run run del Óscar) apenas se estrenó en Toronto el lunes pasado, sobre todo por su sólido elenco, comenzando por sus dos protagonistas, Meryl Streep y Julia Roberts que, siendo la primera vez que trabajan juntas, se embarcan en un auténtico duelo actoral como madre e hija.

En tanto, Gravity, drama ambientado en el espacio del mexicano Alfonso Cuarón, se perfila como otra firme candidata a los premios. El filme, que le llevó cuatro años y medio al director de Y tu mamá también y para el que fue necesario crear una nueva tecnología, cuenta en 3D la historia de una astronauta que, tras un accidente, queda flotando a la deriva en el espacio.

Además de las candidaturas en los rubros técnicos, que parecen estar dadas por descontado, Cuarón podría ser coronado como mejor director.