Capital
Ver día anteriorViernes 13 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca el crecimiento con igualdad, señala

Construir una ciudad incluyente, apuesta del GDF: titular de Sedeso
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2013, p. 34

La apuesta futura del Gobierno del Distrito Federal es construir una ciudad inclusiva que promueva el crecimiento con igualdad. Como dice la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), igualar para crecer, señaló la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, al participar en la segunda conferencia internacional de las Ciudades Amigas de los Mayores, cuyo tema fue Vivir y envejecer juntos en nuestra comunidad, que se realizó en Canadá.

Ante representantes de 50 naciones, refirió que en América Latina y el Caribe casi 80 por ciento de la población reside en ciudades donde la preocupación no sólo es dar espacio a más personas que migran del campo, sino qué hacer para garantizar una mejor calidad de vida a todos, sin discriminación de ningún tipo.

Las ciudades son espacios sociales duales que segregan y no siempre parecen ser amigables durante la vejez, ya que no se han adaptado para satisfacer las necesidades de las personas de la tercera edad, manifestó.

Invitada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Salud y Servicios Sociales del gobierno de Quebec, Rodríguez Velázquez explicó que en la ciudad de México se atiende a los adultos mayores con una política integral que considera sus necesidades tradicionales y emergentes, por medio de programas como la pensión alimentaria, cuyo padrón asciende a 480 mil personas de 68 años y más, que reciben por ley un depósito mensual de 971.40 pesos.

Además habló de los programas de servicio médico a domicilio para las personas de escasos recursos, las visitas de las educadoras comunitarias, el acceso a testamentos a bajo costo y a viajes turísticos.

La secretaria de Desarrollo Social sostuvo reuniones con funcionarios de esa nación y se entrevistó con la viceministra encargada de los adultos mayores, Katherine Efeenbach, y con el equipo de la directora de Atención social a las personas en situación de calle, Lynne Duguay.