Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 12 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serán importantes para ello los recursos extra que se consigan

La asignación propuesta para la UAM no le permitirá crecer: Vega y León
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2013, p. 37

Sólo con recursos extraordinarios la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) podrá ampliar su matrícula presencial, porque con los poco más de 5 mil 773 millones de pesos que el gobierno propuso a los legisladores en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014 no será posible, advirtió el rector general de esa casa de estudios, Salvador Vega y León.

No puede haber satisfacción total en un presupuesto a una universidad cuando evidentemente el total del financiamiento no se ajusta con el ritmo de crecimiento de ésta. Nosotros tenemos planes (de crecimiento) pero serán con base en los apoyos extraordinarios que podamos tener. Necesitamos mayores recursos, sostuvo en entrevista luego de la firma de un convenio con la Procuraduría Agraria.

Puntualizó que con los recursos que plantea el Ejecutivo para la discusión en la Cámara de Diputados la UAM puede operar, pero si queremos crecer la matrícula y ofrecer mayor cantidad de estudios de licenciatura y posgrado es indispensable tener una partida asociada a la inversión y el equipamiento.

Vega y León declinó precisar la cantidad de recursos económicos adicionales que necesitaría esa casa de estudios, aunque expuso que al crecimiento permanente de las unidades Lerma y Cuajimalpa (las más jóvenes y que aún no están consolidadas) se suma el mantenimiento y la remodelación de los espacios originales con los cuales nació la institución (Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco).

Destinarían 13 mil 522 millones de pesos para el IPN

Por otro lado, de acuerdo con el proyecto del PEF, el Instituto Politécnico Nacional recibiría alrededor de 13 mil 522 millones de pesos. En diversas ocasiones, su directora general, Yoloxóchitl Bustamante Díez, ha expresado que el IPN necesita 14 mil 600 millones de pesos para poder operar con posibilidades de crecimiento, toda vez que de 2009 a la fecha hemos crecido en 16 mil estudiantes, equivalentes a una universidad completa.

La UAM y la Procuraduría Agraria firmaron un convenio de colaboración con el fin de coordinar acciones para la realización de planes regionales de desarrollo agrario integral y sustentable, que permitan capacitar a funcionarios y trabajadores de esa dependencia.