Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 12 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay que formar profesionales de la física-matemática: experto

Falta de inversión en desarrollo de tecnología motiva la fuga de cerebros
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2013, p. 36

La falta de campo laboral para el reducido número de físicos mexicanos que continúan su formación en el extranjero y el hecho de que los empresarios industriales mexicanos prefieran comprar tecnología a invertir en su desarrollo propician la fuga de cerebros de esta especialidad, advirtió Alfredo Macías Álvarez, investigador de la unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma metropolitana (UAM) y presidente del comité organizador del quinto Encuentro mexicano Leopoldo García-Colín sobre física-matemática y experimental.

En conferencia de prensa, comentó que México debe formar profesionales de la física que puedan vincularse con científicos del extranjero para contribuir en el avance de la investigación de esta disciplina en el país.

Explicó que hay pocos especialistas en la materia y los que salen a realizar un posdoctorado regresan y no tenemos dónde colocarlos, si bien la mayoría se dedica a la academia.

Macías Álvarez sostuvo que la investigación en física que se hace en la UAM se ubica en un tercer lugar, después de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, del Instituto Politécnico Nacional, instituciones vinculadas al bachillerato, lo que les permite identificar a los estudiantes destacados en el área; mientras la UAM, por el contrario, tiene que ir a hacer promoción a las preparatorias.

Subrayó la necesidad de una política de difusión en preparatorias más agresiva y tener un registro de las escuelas que podrían ser una cantera e incidir para lograr que nos manden a sus mejores estudiantes.

El encuentro busca promover la apertura de nuevas líneas de investigación mediante una serie de conferencias dictadas por expertos en áreas como gravitación y cosmología, física estadística y biológica, entre otras, las cuales tienen aplicaciones en la vida cotidiana.

También será entregada la medalla Leopoldo García-Colín Scherer 2013 al doctor Claus Laemmerzahl, director del Centro de Física Espacial Aplicada y Microgravedad de la Universidad de Bremen, quien participa activamente con científicos mexicanos.