Política
Ver día anteriorJueves 12 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seremos paladines de la clase media, dice

Gustavo Madero pide reglamentar las marchas
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2013, p. 14

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, pidió anoche a las autoridades capitalinas y a las federales a definir urgentemente un protocolo que permita coexistir el derecho a manifestarse y el de terceros.

Agregó que este tema ya no es postergable, pues se está llegando a un punto que requiere definiciones contundentes y claras. No actuar sólo propicia que se sigan exacerbando este tipo de expresiones, enfatizó en alusión a la gresca que protagonizaron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con granaderos en el Periférico.

Por otra parte, dijo que Acción Nacional será el principal aliado de la naciente clase media que se formó durante las administraciones panistas, luego de ratificar su rechazo al impuesto al valor agregado (IVA) en colegiaturas, hipotecas, rentas y su homologación en la frontera. En este asunto no se dará un paso atrás, enfatizó.

Madero Muñoz también insistió en condicionar el respaldo de su partido a las reformas hacendaria y energética a que se apruebe primero la política.

El dirigente del PAN fue entrevistado antes de participar en un homenaje a Carlos Castillo Peraza, en ocasión de su 13 aniversario luctuoso, que se realizó en el auditorio Manuel Gómez Morín de la sede nacional blanquiazul.

Consideró que es ineludible que las autoridades definan un protocolo para garantizar los diferentes derechos de la ciudadanía: el de manifestación, el de la seguridad, propiedad y funcionamiento de los otros poderes.

El trauma del 68 hace que todos crean que cualquier ejercicio de la autoridad es una represión autoritaria y que no haya ningún formato válido para encauzar las manifestaciones y permitir la coexistencia de los distintos derechos, agregó.

Pero ser gobierno en el Distrito Federal y a escala federal no sólo significa asumir espacios de poder, sino también ejercer la autoridad para garantizar a los ciudadanos que se está velando por sus derechos, expreso.

Por lo demás insistió en que debe haber negociaciones con los maestros para que se puedan retirar de la plancha del Zócalo el 15 y 16 de septiembre próximos.