Política
Ver día anteriorJueves 12 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lastimoso gravar colegiaturas: Gamboa

Rechazan senadores de PAN y PT homologar IVA en frontera
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2013, p. 10

Senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT) se pronunciaron en contra de homologar el IVA en la zona fronteriza de 11 a 16 por ciento, porque los consumidores serían los principales afectados, además de que impactaría el empleo en la industria maquiladora instalada en seis estados, los cuales aportan 15 por ciento del producto interno bruto. En sentido contrario se manifestó la dirigencia estatal del PRI en Baja California.

Sobre la reforma hacendaria en general, César Camacho, presidente nacional priísta, señaló que es económicamente viable, aunque muy difícil, que algún partido logre todas sus pretensiones en el Congreso, por lo que el reto es acercar en lo posible a todas las partes.

Además, tras el encuentro de la cúpula priísta con el presidente Peña en la víspera, Camacho consideró que la decisión de recurrir a un déficit fiscal este y el próximo año es una medida correcta, pues aunque la disciplina fiscal se había mantenido en los gobiernos panistas, la desaceleración económica y la caída de los ingresos fiscales hacía prácticamente imposible mantenerla.

Javier Corral, senador por Chihuahua e integrante del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul, señaló que la propuesta sobre el IVA en la zona fronteriza refleja el desconocimiento del gobierno federal de la realidad en esa región del país. Estimó que el planteamiento tiene poco futuro en el Congreso.

En el Senado, legisladores advirtieron que de aprobarse esa propuesta del Ejecutivo se perderá competitividad frente a Estados Unidos, provocará una caída en el turismo y en la industria restaurantera en Baja California y Baja California Sur.

Los gobernadores de los estados fronterizos deben salir en defensa de su economía y manifestarse en contra de la decisión del Ejecutivo, demandó el petista Marco Antonio Blásquez y pidió a los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores una postura sobre el tema.

Nancy Sánchez Arredondo, presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI en Baja California, calificó la propuesta de reforma hacendaria del presidente Peña como audaz e innovadora, y convocó a los actores sociales, políticos y económicos de la entidad a analizarla con responsabilidad y ánimo positivo.

Por otro lado, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, manifestó que su bancada está analizando el IVA en el pago de colegiaturas y en las hipotecas, porque lastima a las clases medias, hay que cuidarlas porque también son motor y desarrollo de la economía en este país. Ponerles IVA sería verdaderamente lastimoso.