Estados
Ver día anteriorJueves 12 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Veracruz, 17 desbordamientos, 12 deslaves y 300 refugiados

Caos vial y suspensión de clases a causa de los aguaceros en Juárez
Foto
En la Avenida de los Aztecas, en Ciudad Juárez, el agua alcanzó un metro de altura, lo que dejó varados algunos vehículosFoto Norte
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2013, p. 31

Ciudad Juárez, Chihuahua, quedó semiparalizada por la inundación de cientos de calles y avenidas tras los aguaceros ocurridos la noche del martes y la madrugada de ayer.

La mayoría de los planteles de nivel básico suspendieron actividades, al igual que la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el Tecnológico de Ciudad Juárez y los dos campus de la Universidad Tecnológica.

Decenas de vehículos quedaron varados en el paso a desnivel ubicado sobre el puente Insurgentes y algunos fueron arrastrados por la corriente, sobre todo en la colonia La Obra, en la zona poniente. El agua formó un río en un túnel que se construye en la zona centro.

En las primeras horas de la mañana de este miércoles, miles de automovilistas maniobraban en las avenidas 16 de Septiembre, López Mateos, De la Raza, Ejército Nacional, De las Torres, Cuatro Siglos y Triunfo de la República, entre otras, para tratar de evadir los tramos intransitables.

En la colonia Aztecas, en el sur de Juárez, el agua formó una laguna de más de un metro de altura en varios cruceros y en algunas viviendas.

Los aguaceros inundaron el sótano de la catedral, adonde acudieron bomberos y personal de Protección Civil. En el área inundada se guardan archivos de la iglesia.

En la avenida Ejército Nacional se produjeron varios hundimientos, lo mismo que en Hermanos Escobar y Pérez Serna –con profundidad de casi dos metros–, por lo que ese punto fue cerrado a la una de la madrugada, tras el colapso del colector.

La unidad municipal de protección civil emitió la alerta amarilla y pidió a los ciudadanos no salir de sus casas si no era indispensable.

Raúl de León Apráez, director de Protección Civil local, informó que las colonias más afectadas son Luis Olague, Espinoza, Electricistas y El Barreal, donde una guardería suspendió el servicio, al igual que otra en la colonia Nuevo Hipódromo.

Las lluvias de las 48 horas recientes, generadas por un disturbio tropical, afectaron 48 comunidades de 18 municipios de Veracruz, en perjuicio de 185 casas y 744 habitantes. Otras 18 demarcaciones se vieron afectadas por el desbordamiento de 17 ríos y arroyos y 12 deslaves. Las autoridades instalaron ocho refugios donde están al menos 300 personas.

En Hidalgo, la Comisión Nacional del Agua informó que la presa Endhó, en la región de Tula y Tepetitlán, se encuentra a su máxima capacidad, pero por ahora no representa peligro para poco más de 120 mil habitantes.

Bertha Tovar, funcionaria de la Subsecretaría de Protección Civil Estatal en la delegación de la Huasteca, reportó dos derrumbes de laderas de cerros en las comunidades San Cristóbal y Tultitlán, en los municipios de Tlanchinol y San Felipe Orizatlán, respectivamente.