Estados
Ver día anteriorJueves 12 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hugo Hernández fue asesinado a balazos y Osbaldo Esquivel a machetazos por 4 sujetos

Matan a diputados locales del PRD en Oaxaca y Michoacán

Iba a ser el primer edil de San Andrés Cabecera Nueva por el régimen de partidos

Jesús Zambrano exige no descartar líneas de investigación

Foto
En imágenes de archivo, los legisladores locales perredistas Everardo Hugo Hernández Guzmán y Osbaldo Esquivel Lucatero, asesinados ayer en Oaxaca y Michoacán, respectivamenteFoto Jorge A. Pérez Alfonso e Iván Sánchez / La Jornada Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2013, p. 30

Oaxaca, Oax., 11 de septiembre.

El diputado local perredista Everardo Hugo Hernández Guzmán fue asesinado en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, informó Manuel de Jesús López López, procurador de Justicia del estado.

Explicó que cerca de las 23 horas del martes, el legislador por el distrito 12, con cabecera en Putla Villa de Guerrero, cenaba en la taquería Don Mario, en la colonia La Paz, municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, conurbado a la capital del estado, cuando un sujeto se le acercó a un par de metros, le disparó al menos cuatro veces y huyó. Dos de los tiros le dieron en la cabeza.

El diputado fue trasladado por personal de Protección Civil de Xoxocotlán al hospital civil de esta capital, donde murió minutos después de la medianoche.

López López indicó que es complicado elaborar un retrato hablado del criminal porque en la zona hay poca luz. De hecho, los peritajes terminaron la mañana de este miércoles; sin embargo, se revisarán las grabaciones de las cámaras de seguridad ubicadas en otros puntos de la ciudad.

El procurador explicó que hay varias líneas de investigación, pero descartó una posible venganza por los homicidios de Efraín Cruz Bruno, ex presidente municipal de San Andrés Cabecera Nueva, y de su sobrina, perpetrados el 25 de junio pasado. No hay indicios que señalaran al perredista y no era investigado por ese caso, precisó.

El legislador tenía 53 años de edad; fue profesor y edil de Putla. En el Congreso era integrante de las comisiones permanentes de administración pública, educación pública, pesca y desarrollo social; de esta última era presidente.

El 7 de julio, Hernández Guzmán fue electo presidente municipal de San Andrés Cabecera Nueva –municipio que por primera vez tuvo una elección por régimen de partidos políticos–, cargo que asumiría el primero de enero.

Alejandro López Jarquín, presidente de la junta de conciliación política de la 61 Legislatura local, afirmó que el homicidio claramente tiene tintes políticos y puntualizó que, tras ganar la presidencia municipal de San Andrés, Hernández Guzmán recibió amenazas de muerte, que minimizaron personas cercanas a la víctima.

El cuerpo del legislador fue llevado al Congreso local, en cuyo salón de sesiones fue colocado el féretro con una bandera nacional. Los diputados se turnaron para realizar guardias de honor.

En la ciudad de México, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, condenó el asesinato y demandó esclarecer el crimen sin descartar ninguna línea de investigación, así como aplicar a los responsables todo el peso de la ley.

La violencia política no debe apoderarse de Oaxaca. El crimen no debe quedar impune, subrayó el dirigente.

Un reportero que lo acompañaba, grave

Daniela Osorio Cabrera y Eduardo Ferrer La Jornada Michoacán

Morelia, Mich., 11 de septiembre.

Osbaldo Esquivel Lucatero, legislador local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue asesinado a machetazos por cuatro sujetos alrededor de las 15:20 horas debajo del puente que conduce a la tenencia Morelos, en la carretera que comunica esta capital con el municipio de Pátzcuaro.

El encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Marco Vinicio Aguilera Garibay, informó que las indagatorias apuntan a que Esquivel Lucatero viajaba en una camioneta en compañía de un hermano. Ambos se reunirían con un periodista de Apatzingán, Pablo Madriz Rojas, a quien concedería una entrevista a la hora antes citada.

El automóvil del legislador por el distrito 21 con cabecera en Coalcomán se detuvo debajo del puente para recoger al reportero, quien supuestamente realizaría la entrevista a bordo del vehículo.

Mientras Madriz Rojas se entrevistaba con Esquivel Lucatero, llegaron cuatro sujetos en un automóvil blanco. Obligaron al diputado y a sus acompañantes a tirarse boca abajo.

En este momento el hermano del legislador logró escapar; sin embargo, los agresores empezaron a propinar machetazos al diputado y al periodista, principalmente en los brazos y la espalda, y luego huyeron.

Heridos, Esquivel Lucatero y Madriz Rojas lograron conducir hasta un hospital ubicado en el libramiento de Morelia, donde el diputado pereció. Se reportó que el comunicador se encuentra grave.

A las 20 horas, en conferencia de prensa, Aguilera Garibay indicó que no se descarta ninguna línea de investigación. Dio a conocer que la Procuraduría General de Justicia del Estado inició la averiguación previa 109/2013-3.

El encargado de despacho rehusó señalar si el motivo del asesinato fue el robo e insistió en que se profundizará la indagatoria. Al cierre de esta edición seguían declarando los testigos.

El gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, condenó el asesinato. En un comunicado, expresó sus condolencias y solidaridad a familiares, amigos y compañeros del legislador y se comunicó con la esposa del ahora occiso.

Dio a conocer que instruyó al secretario de Seguridad Pública, Alberto Reyes Vaca, así como al encargado de despacho de la Procuraduríao, Marco Vinicio Aguilera, que actúen de manera puntual y precisa hasta el total esclarecimiento del crimen.

La dirigencia local del PRD sostuvo en un comunicado: Michoacán es un estado sin seguridad, sin gobierno y sin ley. Exigimos la inmediata detención de los asesinos de Osbaldo Esquivel Lucatero.

Detenido en el michoacanazo

Entre 2007 y 2011 Esquivel Lucatero fue presidente municipal de Buenavista Tomatlán, demarcación ubicada en la Tierra Caliente. En 2009 fue uno de los alcaldes aprehendidos durante el operativo federal conocido como michoacanazo, por presuntos nexos con la delincuencia organizada. La acusación nunca fue comprobada y fue puesto en libertad.

En meses recientes el legislador perredista se distinguió por su postura crítica por la inseguridad en la entidad, sobre todo en la región de la Tierra Caliente. Según se mencionaba en los pasillos del Congreso local, sus ausencias en las sesiones legislativas se debían a que prefería no exponerse.

(Con información de Notimex)