Cultura
Ver día anteriorJueves 12 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sitios prehispánicos y pueblos indígenas serán afectados, alertan

Daños irremediables por trazo de carretera en Guanajuato
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2013, p. 7

Unos 25 sitios prehispánicos de la cultura otomí con 3 mil años de antigüedad y al menos 30 comunidades indígenas sufrirán afectaciones irremediables con la construcción de la autopista Silao-Guanajuato-San Miguel de Allende, en el tramo San Isidro del Capadero-Atotonilco.

Así lo alertaron investigadores, pobladores y autoridades de las comunidades de Cruz del Palmar, que se ubica a 16 kilómetros de San Miguel de Allende y a siete kilómetros de Atotonilco.

Patrimonio en riesgo

El rechazo al proyecto carretero se debe a que el trazo 8, de cerca de 25 kilómetros, cruza el sitio denominado Cuitzillo de la Soledad y, además, afectará la vida cotidiana y tradición cultural de las comunidades indígenas asentadas en la cuenca del río San Damián, explicaron.

Este proyecto actualmente está suspendido y los grupos involucrados esperan un nuevo dictamen técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), avalado por el Consejo de Arqueología.

No obstante, la preocupación es manifiesta, explicó el historiador Arturo Morales, debido a que si el INAH avala la construcción de la carretera que tendrá cerca de 80 kilómetros sería devastado el patrimonio arqueológico, colonial e intangible.

Además, la autopista dividiría a los poblados indígenas afectando su vida cotidiana y sus tradiciones; los despojaría de tierras de cultivo y ganadería del territorio que han poblado durante siglos.

La petición de las comunidades, agregó el especialista, es que se cambie la ruta y evitar la separación entre la cabecera municipal y el santuario de Atotonilco, que en razón de sus vínculos ancestrales lograron en conjunto el título de patrimonio cultural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La autorización de este proyecto fue de manera unilateral, en mayo de 2012, por la entonces delegada del Centro INAH Guanajuato, Gisela Cuén Garibi.

En la riquísima región, prosiguió Arturo Morales, se hallan restos fósiles de más de 50 millones de años, más de 3 mil hectáreas de área paleontológica y cerca de 40 yacimientos de mega fauna.

Incluso, esta zona tiene una historia de más de 50 millones de años en términos geográficos, por mencionar algunas de las características del patrimonio cultural inherentes al lugar.

Acciones legales

Magdaleno Ramírez, presidente del Consejo Estatal Indígena, detalló las acciones legales emprendidas así como el juicio de amparo promovido en el juzgado segundo de Distrito contra la Secretaria de Comunicaciones y Transportes por la construcción del trazo 8.

La arqueóloga del INAH, Gabriela Zepeda García Moreno, subrayó que la construcción causará un gran daño al sitio de Cruz del Palmar, donde hay un basamento piramidal con patio hundido similar al de Cañada de la Virgen. También resultarían afectados los circuitos de capillas de indios de 25 comunidades indígenas.