Cultura
Ver día anteriorJueves 12 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estrenarán propuesta escénica el día 20 en el Foro A Poco No

La circunstancia del país no debe suprimir la capacidad de sonreír

La actriz y cuentacuentos Sofía Álvarez incursiona en el clown

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2013, p. 4

La actriz y cuentacuentos Sofía Álvarez, quien ha participado en obras de melodrama, farsa y comedia, decide incursionar en el género clown con la propuesta Menoclownsia, que estrenará el 20 de septiembre en el Foro A Poco No del Sistema de Teatros de la ciudad de México.

La obra de Valentina Sierra Bárcena –dirigida a los adultos– narra la vida de una mujer que padece un vacío que no la deja seguir sus rutinas. Se trata de la búsqueda de nuevos motivos para vivir, de la pérdida de emociones, de la sonrisa y de la terrible incomodidad que causa el conformismo.

Respecto del tema de la obra, Sofía Álvarez considera que en la vida existen innumerables pérdidas, pero llega un momento en que ese camino por el cual transitamos y nos sentíamos seguros, de pronto no funciona.

Es cuando despiertas y dices ¡híjole!, llevo tantos años viviendo con este señor y resulta que me enamoré de otro que ya no es. ¿Me enamoro de él o me olvido? A todos en la vida nos sucede que la forma de ser ya no nos satisface, incluso los jóvenes a diario se plantean mil situaciones porque así es el proceso de la vida, explica la actriz, quien interpreta a una mujer que busca entre los recuerdos eso que le falta para sonreír.

Búsqueda y miles de encuentros

Menoclownsia, en palabras de su autora Valentina Sierra, es una búsqueda que se convierte en miles de encuentros. La protagonista tiene ocho maletas encima que ha cargado durante toda la vida y le ha sumado otras, pero un día decide abrirlas y empiezan a surgir encuentros que no buscaba y al final no sabe si buscaba lo que quería al principio y encuentra lo que no buscaba.

Foto
Sofía Álvarez, protagonista de Menoclownsia, en una escena de la obra
Foto Cortesía de la compañía Puño de Tierra

Sofía Álvarez, quien ha contado historias a por lo menos tres generaciones de niños, asegura que este nuevo proyecto le ha permitido reírse de sí misma y convencerse de que las personas no han perdido la capacidad de sonreír a la vida a pesar del momento complicado que vive el país.

“Todos tenemos –añade– la capacidad de imaginarnos y de disfrutar de la vida porque existen miles de motivos en qué pensar. Sí, vivimos en un punto muy complicado como sociedad, pero eso no hace que perdamos la capacidad de sonreír”.

Ante las noticias que a diario difunden los medios de comunicación, Álvarez exhorta a no tirar la toalla y continuar el camino en el tren de la vida.

Valentina Sierra, autora y colaboradora fundadora del colectivo artístico Puño de Tierra, puntualiza que el título de la obra es una especie de juego con la palabra menopausia, porque así como en las mujeres adultas llegan los calores, en la vida de todo ser humano deben surgir cambios.

Menoclownsia habla de una mujer que llega a cierta edad y, además de agobiarse por ciertos calores y los cambios físicos, enfrenta el momento en que ya nada le funciona y decide bajarse de un tren y buscar nuevos caminos”, expresa la también directora de la obra.

Menoclownsia se presentará del 20 de septiembre al 6 de octubre. Las funciones serán viernes, a las 20:30 horas; sábados, a las 20 horas y domingos a las 18:30 horas, en el Foro A poco No (República de Cuba 49, Centro Histórico).