Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
40 años del golpe de estado en Chile

Entregan reconocimiento a Gonzalo Martínez Corbalá

Tributo a víctimas de la dictadura militar pinochetista, en la delegación Coyoacán

No lo merezco; sólo cumplí la Constitución, señala el embajador

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2013, p. 3

A 40 años del golpe militar en Chile, se rindió tributo a las víctimas y fue recordado el proyecto revolucionario de Salvador Allende en la coyoacanense Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles.

La noche de este martes, durante la mesa redonda Salvador Allende y la Unidad Popular, la delegación Coyoacán, que encabeza Mauricio Toledo, también entregó un reconocimiento a Gonzalo Martínez Corbalá, entonces embajador en Santiago, en homenaje por ‘‘defender la vida de miles de chilenos’’.

‘‘Realmente no estoy de acuerdo con este reconocimiento, el cual no me gané, porque lo único que hice fue cumplir con la Constitución mexicana y con los tratados en vigor entre México y Chile’’, expresó Martínez Corbalá.

Además, recordó, ‘‘nosotros salimos de Chile para no regresar, porque yo no estuve en ese país siendo Pinochet autonombrado presidente’’.

En su participación, Elvira Concheiro aplaudió el homenaje a Martínez Corbalá y expresó: ‘‘Son 40 años desde el criminal golpe de Estado perpetrado contra la Unidad Popular chilena’’.

Hoy, prosiguió, ‘‘podemos constatar que la batalla por la memoria ha rendido frutos, porque la historia ha puesto a cada quien en su lugar; para las nuevas generaciones, Pinochet no es más que un asesino usurpador, Allende en cambio es y será quien ha dado una de las aportaciones más importantes al cambio y transformación democrática en el siglo XX’’.

Por su parte, la periodista chilena Ximena Ortúzar, quien recordó el proyecto revolucionario de Allende, aseguró que éste ‘‘pertenece a la estirpe de los muertos que nunca mueren’’.

Este homenaje, dijo, que se realiza en México desde hace 40 años, es de un país ‘‘entrañable que nos dio patria cuando los traidores nos quitaron la nuestra’’.

Además, dijo: ‘‘¿qué cualidades hacen de Allende un símbolo viviente ? A mi entender tres: su sentido del honor, su sentido de la dignidad y su absoluta consecuencia, es decir, la coherencia entre principios y acciones’’.

En tanto, Mauricio Toledo, tras recordar la figura y obra del ‘‘presidente socialista’’, explicó que la cifra de víctimas directas por violaciones a derechos humanos en Chile asciende a unas 35 mil, de las cuales 28 mil fueron torturadas, 2 mil 279 ejecutadas, aproximadamente mil 250 continúan desaparecidas y alrededor de 200 mil solicitaron asilo’’.

La delegación Coyoacán organizó este tributo en colaboración con el Centro Cultural El Juglar, y también ha configurado un amplio programa para la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado en Chile, entre cuyas actividades figuran exposiciones, lectura de poemas, proyecciones de películas y documentales, obras de teatro, conciertos y un homenaje al poeta y Nobel de Literatura Pablo Neruda.