Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
40 años del golpe de estado en Chile

A propuesta del PRD, en ambas cámaras se recuerda a Allende con un minuto de aplausos

Homenaje del Congreso al líder de la lucha por una sociedad más justa en AL

Legisladores reiteran sus lazos de amistad con el pueblo chileno y con quienes sobrevivieron al golpe

Foto
Ximena Ortúzar, el delegado Mauricio Toledo, Gonzalo Martínez Corbalá, Elvira Concheiro e Hiquingari Carranza durante el reconocimiento al embajador en la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles en la delegación Coyoacán, con motivo del 40 aniversario del golpe de Estado en ChileFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2013, p. 3

A propuesta de senadores y diputados del PRD, el Congreso de la Unión rindió ayer homenaje al presidente Salvador Allende, a 40 años del golpe de Estado en Chile, en el que resultó muerto, con un minuto de aplausos en ambas cámaras.

En el Senado, Dolores Padierna, en nombre propio y de su homólogo Alejandro Encinas, ambos del grupo parlamentario del PRD, presentó en tribuna el punto de acuerdo por medio del cual el pleno reiteró sus lazos de amistad solidaria con el pueblo chileno y brindó un minuto de aplausos en reconocimiento al presidente Salvador Allende.

Padierna se pronunció por el rechazo a cualquier forma de intervención en los procesos democráticos de los países por parte de gobiernos extranjeros. “Este 11 de septiembre se cumplen 40 años de ese duro golpe de Estado, que instauró una dictadura cruenta cuyas secuelas se tradujeron en miles de muertes, personas desaparecidas y miles de exiliados en el mundo.

Desde este recinto, es preciso reconocer la vida y el legado que el presidente Salvador Allende dejó siendo un líder guía de la lucha latinoamericana y democrática por una sociedad más justa e igualitaria, abundó.

Por el PRI, María del Rocío Pineda dijo en tribuna: reconocemos a Salvador Allende como uno de los grandes demócratas y luchadores sociales de la época. Como legisladores estamos obligados a retomar su ejemplo, para construir una sociedad más justa, más equitativa y más humana.

A su vez, en la Cámara de Diputados, a propuesta de la diputada perredista Gloria Bautista Cuevas, los legisladores presentes en la sesión se pusieron de pie y aplaudieron en memoria de Allende.

La Cámara de Diputados debe reiterar sus lazos de amistad y solidaridad con el pueblo chileno, y rendir reconocimiento al presidente Salvador Allende y a quienes sobrevivieron a la dictadura de la junta militar, expresó en tribuna la legisladora perredista.