Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer sepultaron a 40 en fosas individuales; toman muestras de ADN

Sin identificar, mil 473 muertos en Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2013, p. 32

Ciudad Juárez, Chih., 10 de septiembre.

Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) de la Fiscalía General del Estado (FGE) sepultó este martes en el panteón municipal San Rafael, en el kilómetro 30 de la carretera Panamericana, los cuerpos de 40 personas no identificadas que fueron asesinadas.

La dirección general de servicios públicos municipales de Ciudad Juárez informó que con estos cuerpos se eleva a mil 473 el número de víctimas no identificadas que desde 2005 han terminado en la fosa común.

Los cadáveres fueron inhumados luego de tomarles muestras de ADN, de sangre, fotografías forenses de tatuajes y otras señas particulares, así como huellas dentales y dactilares. La FGE dio a conocer que 32 de los cuerpos sepultados este martes son de varones, cinco son fetos y tres son mujeres.

El gobierno estatal y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) firmaron un convenio para identificación de cadáveres mediante registros de ADN a partir de osamentas halladas desde 2007. En 2012 el gobierno estatal entregó a la CNDH un expediente con el perfil genético de las osamentas, a fin de integrarlas a un registro nacional.