Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El funcionario teme a un líder evangélico, aseguran comerciantes

Exigen destituir al procurador de Chiapas por no combatir delitos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2013, p. 32

San Cristóbal de las Casas, Chis., 10 de septiembre.

Más de mil indígenas marcharon en esta ciudad para exigir la destitución del titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Raciel López Salazar, a quien responsabilizaron de que no avancen las investigaciones de diversas demandas penales.

También exigieron que se encarcele al dirigente de la Organización de Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas, Manuel Collazo Gómez, a quien acusan de maquinar delitos en contra de transportistas, locatarios y carretilleros de mercados públicos.

Los inconformes, la mayoría afiliados a la Asociación de Locatarios del Mercado Tradicional de San Cristóbal (Almetrach), aseguraron que López Salazar y el fiscal de Justicia Indígena, Cristóbal Hernández López, permiten que se violenten los derechos humanos y garantías individuales, pues son manipulados por Collazo Gómez y su hermano, Javier.

Los indígenas marcharon primero al palacio de justicia, donde se localiza la Fiscalía Indígena, y después al centro de la ciudad, donde realizaron un mitin. Fuera Raciel, cárcel a Manuel Collazo, corearon los manifestantes frente al palacio de justicia y en la marcha, que duró más de una hora.

Narciso Ruiz, dirigente de la Almetrach, comentó: Estamos cansados de las arbitrariedades e injusticias de las autoridades al permitir que los hermanos Collazo Gómez cometan delitos y compren a las autoridades, protegidos por López Salazar, uno de los pocos funcionarios del sexenio pasado que continúa en el cargo.

Ernesto González López, representante de la comunidad San Antonio del Monte, dijo: Hay dos averiguaciones previas desde hace más de un año contra Manuel Collazo por robo con violencia y privación de la libertad, secuestro y pandillerismo, pero la fiscalía no ha actuado.

En entrevista, recordó: El fiscal se declaró incompetente y no puede consignar las averiguaciones porque le teme a Collazo Gómez, y las turnó a la Fiscalía de Asuntos Relevantes.