Deportes
Ver día anteriorMiércoles 11 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será extremadamente capaz, señaló el saliente Rogge

Quiero ser presidente de todos, dice Bach, nuevo titular del COI

Su llegada, oportunidad para apoyar a los comités olímpicos: COM

Foto
El germano Thomas Bach es el primer medallista de oro olímpico que asume el cargoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2013, p. a15

Buenos Aires, 10 de septiembre.

El alemán Thomas Bach (59 años) fue elegido noveno presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), en remplazo del belga Jacques Rogge, en una votación durante la 125 sesión del organismo que sesionó en la capital argentina.

Bach, hasta ahora presidente del Comité Olímpico Alemán, logró la mayoría de los votos de los miembros del COI, anunció Rogge, quien estuvo 12 años al frente de la entidad.

“Quiero dirigir según mi lema: ‘unidad dentro de la diversidad. Deseo ser el presidente de todos’”, comentó el nuevo responsable del olimpismo mundial en una breve intervención luego de anunciarse su elección.

El abogado germano, quien se integró el COI desde 1991, es el primer medallista de oro olímpico (florete en Montreal 1976) que asume como presidente del organismo deportivo.

El primer reto será celebrar (pero) tenemos también el de organizar los Juegos de Invierno de Sochi 2014 (Rusia), ya que debemos prepararlos bien y estoy seguro que serán exitosos, agregó el nuevo dirigente en su primer encuentro con la prensa.

Se comprometió a trabajar en la sustentabilidad y la factibilidad de los juegos y en tener cuidado en la credibilidad del COI, además de dar a los miembros de la organización más posibilidades de formar parte en la toma de decisiones.

Al cierre de la sesión en su último discurso como titular del COI, Rogge ponderó a Bach como un nuevo presidente extremedamente capaz, que hará una magnífica presidencia, e instó a sus pares a unirse alrededor del nuevo líder, como la han hecho conmigo.

Bach, quien era favorito, recibió 49 votos en la segunda ronda, cuatro más que la mayoría necesaria, seguido del banquero filántropo puertorriqueño Richard Carrión (29), informó el COI.

Su ascenso al Olimpo fue vertiginoso; en 1991, a los 37 años, entró en el club muy selecto de los miembros del COI. Nueve años mas tarde fue elegido por primera vez vicepresidente.

Ganó adeptos negociando los derechos de televisión de los Juegos en Europa y al frente de la comisión jurídica del COI.

El titular del COM, Carlos Padilla, expuso que la llegada de Bach al COI representa una oportunidad para que el olimpismo mundial tenga un camino en aras de apoyar a todos los comités olímpicos.