Deportes
Ver día anteriorMiércoles 11 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alemania y Suiza quedaron cerca de obtener su boleto

Italia y Holanda, primeros europeos clasificados al Mundial de Brasil
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2013, p. a14

Turín, 10 de septiembre.

Italia y Holanda se convirtieron en las primeras selecciones europeas en asegurar su pase al Mundial de 2014, mientras Alemania y Suiza quedaron virtualmente clasificadas.

La azzurra aseguró su lugar en Brasil al ganar 2-1 a República Checa, en Turín, mientras los tulipanes, finalistas en Sudáfrica 2010, hicieron lo propio al vencer 2-0 en su visita a la débil Andorra.

Los germanos quedaron un paso más cerca del boleto con victoria de 3-0 en Islas Feroe, al igual que los helvéticos, que superaron 2-0 a Noruega.

Inglaterra, en cambio, seguirá sufriendo en su zona al empatar sin goles con Ucrania, en Kiev. También Francia se mantiene en la lucha, pese a que venció con apuros 4-2 a Bielorrusia.

Italia remontó su duelo ante los checos. Los visitantes se habían adelantado con gol de Libor Kozak, al minuto 19, en una primera mitad en la que la Nazionale apenas generó un par de tímidas oportunidades de Mario Balotelli.

En el complemento, el defensa Giorgio Chiellini cabeceó a gol y logró la igualada al 51 y Balotelli selló el pasaporte al Mundial con un tiro penal (54).

Los tetracampeones del mundo ya acumulan 20 puntos y son líderes del grupo B, con lo que ya son inalcanzables para sus perseguidores.

Bulgaria, con 13 unidades, parece la selección mejor ubicada para hacerse del segundo puesto del sector, tras su victoria 2-1 ante Malta.

Pienso que he visto a una gran Italia, celebró su entrenador Cesare Prandelli, quien sin embargo aseguró que sus pupilos lo pueden hacer mucho mejor.

Holanda se impuso en Andorra con goles de Robin van Persie, a los minutos 50 y 54, con lo que a falta de dos jornadas para el final de la clasificación ningún rival puede desplazarlo de la punta de la llave D, donde manda con 22 puntos.

Hungría subió a la segunda posición del sector con el 5-1 que le recetó a Estonia y por la derrota de Rumania 2-0 ante Turquía.

Alemania no pudo asegurar todavía su lugar en Brasil, aunque quedó virtualmente clasificada luego de vencer a Islas Feroe. Per Mertesacker anotó al minuto 22 y en el tramo final Mesut Özil convirtió un penal.

A seis minutos del final Thomas Müller cerró el marcador, tras un centro de Philipp Lahm. Los germanos son líderes del grupo C, con 22 puntos, cinco por delante de Suecia, que venció 1-0 a Kazajstán.

Franck Ribèry mantuvo a Francia en la pelea por el liderato de la llave I, al anotar dos goles en el 4-2 con el que su equipo se impuso a Bielorrusia. Los bleus suman 14 puntos y alcanzaron en la primera plaza a España, que tiene un partido menos.

Inglaterra se mantuvo al frente del apretado grupo al empatar sin goles ante Ucrania. Acumula 16 puntos, seguido de Ucrania y Montenegro (15) y por Polonia (13), que en el otro encuentro disputado hoy derrotó 5-1 a San Marino.

En otro de los partidos destacados de la jornada, Suiza, que venció a Noruega con dos goles de Fabian Schär. está en la cima del grupo E con 18 puntos, cinco más que Islandia, que derrotó 2-1 a Albania.

Por el bloque F Rusia superó 3-1 a Israel, en San Petersburgo, y tiene un punto de ventaja sobre Portugal, que no jugó hoy en las eliminatorias.