Deportes
Ver día anteriorMiércoles 11 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Triunfo tricolor contra todo pronóstico

México se impone a Argentina y avanza a la final de básquet

Fueron justos vencedores, señaló Lamas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2013, p. a14

Caracas, 10 de septiembre.

Contra todo pronóstico, México avanzó a la final del premundial de basquetbol de las Américas, tras vencer 76-70 a Argentina. Ambas quintetas ya estaban clasificadas al mundial de España 2014, junto con República Dominicana y Puerto Rico.

Estados Unidos, quinto representante del continente, logró su pase directo al ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Los mexicanos se enfrentarán al ganador del choque entre dominicanos y boricuas que jugarían esta noche. Los equipos perdedores disputarán el bronce este miércoles.

La selección tricolor ha sido la revelación del torneo. Llegó al premundial de Caracas en calidad de invitado, tras una suspensión impuesta por la Federación Internacional de Basquetbol a Panamá, debido a los conflictos que agobian al baloncesto del país centroamericano, y terminó como gran protagonista.

El encuentro arrancó con la quinteta mexicana apenas mejor que la argentina, que en los primeros cinco minutos mostró somnolencia profunda y prolongada, la cual se tradujo en problemas en la defensa y el traslado en el balón.

Foto
Gustavo Ayón logró 24 puntos para el equipo tricolorFoto Reuters

Al cierre del segundo cuarto, mexicanos y argentinos estuvieron más equilibrados y el partido ganó en intensidad. El primer parcial fue para los primeros 20-14 y el segundo 37-33 para los sudamericanos.

En el tercer cuarto México se fue adelante 44-42, cuando restaban cuatro minutos con 15 segundos, pero Argentina reaccionó con el ingreso de Facundo Campazzo y el tercer parcial fue para la albiceleste 58-53.

El Tri apretó en los últimos 10 minutos y manufactó 13 puntos, para colocarse adelante una vez más 66-64. El capitán mexicano Gustavo Ayón fue determinante, sobre todo en los últimos cinco minutos, quien convirtió en anotación casi todas los balones que pasaron por sus manos.

La verdad fueron justos vencedores. México, cuando tuvo la oportunidad, la remató. Nosotros hasta con 11 puntos (de ventaja) no pudimos cerrarlo, liquidarlo y eso fue clave, dijo el técnico albiceleste, Julio Lamas.

Ayón admitió estar gratamente sorprendido: Nunca pensamos disputar la final, pensábamos sólo partido por partido, en jugar lo mejor posible. Ahora esperamos que sea una final muy bonita.