Cultura
Ver día anteriorMiércoles 11 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abren el tercer simposio internacional sobre esa plataforma, en el Museo de Antropología

Situar al libro electrónico en el centro de la política cultural, reto del gobierno

Se proyecta que en 2018 al menos 65 por ciento de la población use Internet: Rafael Tovar

Foto
Ricardo Cayuela, José Ignacio Echeverría, Rafael Tovar y de Teresa y María Teresa Franco, ayer, durante la inauguración del tercer Simposio Internacional sobre el Libro ElectrónicoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2013, p. 4

Hay que reconocer que una parte considerable de la población de cualquier sociedad en el mundo ni lee ni quiere leer, ni piensa que sea importante la lectura, explicó ayer el antropólogo Roger Bartra, durante la primera mesa del tercer Simposio Internacional sobre el Libro Electrónico La cadena del libro en el mundo digital.

La lectura de libros y artículos es, pues, un fenómeno relativamente minoritario y elitista. Y no obstante, la lectura se ubica en el centro de la cultura moderna, porque gracias a ella se forman los cuadros indispensables que hacen funcionar a las instituciones desde la política hasta la ciencia, la administración y las finanzas, las comunicaciones y los hospitales, y la fabricación de toda clase de bienes.

Digitalización masiva

Roger Bartra se refirió al caso de México, para lo cual se apoyó en un reciente estudio del sociólogo Fernando Escalante Monsalvo que consigna que en el país hay solamente medio millón de lectores habituales, lo cual, en contraste con el conjunto total de la población, demuestra que los lectores son una minoría insignificante.

Mencionó que dicha investigación evidencia el altísimo porcentaje de personas en la República Mexicana que reconoce no haber leído un libro el año pasado: Las encuestas revelan que posiblemente 95 por ciento de la población adulta está formada por personas que no leen o son lectores muy ocasionales.

Antes, durante la inauguración de dicho encuentro, cuyas actividades concluirán el viernes próximo en el Museo Nacional de Antropología, el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Rafael Tovar y de Teresa, destacó que uno de los objetivos que se ha planteado el actual gobierno federal es situar al libro electrónico en el centro de las políticas culturales de México en los próximos años.

Lo anterior, explicó, como parte de la Estrategia Digital Nacional, mediante la cual se busca fomentar la adopción y el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación como condiciones del crecimiento económico, el desarrollo humano y la vinculación eficiente del gobierno con la sociedad.

Las principales metas del gobierno para 2018, en materia de conectividad, plantean que al menos 65 por ciento de la población sea usuaria de Internet y que 70 por ciento de los hogares mexicanos dispongan de conexión de banda ancha, al igual que 250 mil edificios públicos, donde la gran mayoría de las personas podrán tener acceso libre a la red, señaló al respecto.

Rafael Tovar destacó que el CNCA trabajará en una política de fomento, acceso y difusión del libro electrónico, como parte del papel crucial que los libros tienen dentro del patrimonio cultural del país.

Enumeró que la instancia a su cargo impulsará la digitalización del patrimonio bibliográfico nacional en custodia de sus bibliotecas y fondos antiguos, históricos y especiales, pero también, mediante alianzas, del que se encuentra en manos de bibliotecas, acervos y colecciones de todos los órdenes de gobierno y del ámbito social y privado.

De igual manera, agregó, se crearán bibliotecas virtuales que permitan el acceso común a los libros digitalizados, independientemente de los sitios en que se encuentren, y bajo formatos múltiples, que vayan desde la reproducción facsimilar de las ediciones originales a las versiones electrónicas modernas.

Se buscará que un número cada vez mayor de las 7 mil 300 bibliotecas públicas de todo el país tenga la posibilidad de ofrecer estas ediciones digitales, además de que por vez primera todos los libros que edita la la Dirección General de Publicaciones de esa instancia se producirán y comercializarán simultáneamente en formato digital, a lo que suma la digitalización y la edición electrónica del catalogo histórico de esa misma dependencia.