Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 9 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cincuenta científicos harán estudios integrales de suelos

Analizan daños por incendio en California
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de septiembre de 2013, p. 38

San Diego, 8 de septiembre.

El gobierno de Estados Unidos envió hoy un equipo de 50 científicos a evaluar los daños ocasionados por el incendio Rim, que ya ha consumido más de 100 mil hectáreas de terreno en California.

Mientras el Servicio Forestal mantiene el cálculo de extinguir el incendio para el 20 de septiembre, el grupo científico de la Oficina de Respuesta a Áreas en Emergencia analiza los daños y presentará propuestas ambientales. El equipo hará estudios integrales: hidrológicos, botánicos, arqueológicos, biológicos y geológicos de suelos que ha destruido el Rim.

El Servicio Forestal informó que el costo global en labores de contención por el incendio que originó un cazador el 17 de agosto, ya supera los 89 millones de dólares, pero el impacto ambiental implica riesgo. El incendio Rim, que cumple tres semanas y ya es el tercero más grande en la historia reciente de California, ha acabado con una extensa área de bosques que quedará en riesgo de deslaves con las lluvias.

Analistas en la zona advirtieron esta semana que si hay lluvias en la zona, convertirán al río Tuolumne, que abastece de agua potable a 3 millones de residentes del área de la bahía de San Francisco, en una corriente oscura e insalubre.