Estados
Ver día anteriorLunes 9 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amagan con sancionar a refugio en la capital de Aguascalientes

Violencia, la principal causa de migración de centroamericanos
Foto
Alberto Xicoténcatl Carrasco, director de la casa del migrante Belén, en Saltillo, Coahuila (en la imagen), aseguró que quienes buscan refugio en ese lugar ya no son sólo personas pobres y desempleadas, sino también pequeños comerciantes y empresarios que huyen de la violencia en los países de CentroaméricaFoto Leopoldo Ramos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 9 de septiembre de 2013, p. 32

Saltillo, Coah., 8 de septiembre.

La violencia en los países de Centroamérica supera a la pobreza y el hambre como principal motivo para emigrar, aseguró el director de la casa del migrante de Saltillo, Alberto Xicoténcatl Carrasco.

“Hace mucho tiempo el principal motivo era el económico, ahora es la violencia. Mucha gente es amenazada de muerte por las maras, como aquí lo hacen los grupos de la delincuencia organizada, cobrando piso”, aseguró.

Los migrantes saben que en México también hay muerte, violaciones, secuestros y robos, pero la situación en su país es peor y por eso deciden emigrar, aseguró.

Dijo que al albergue ahora no sólo llegan migrantes pobres, sino también pequeños empresarios y comerciantes a quienes los criminales extorsionaban o mataron a algún integrante de sus familias.

Creemos que cerca de 50 por ciento de la gente que viene lo hace por la violencia. Su ilusión no es quedarse en México, sino irse a Estados Unidos, aseguró el director del refugio que recibe a migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

En la capital de Aguascalientes, el responsable de la Casa del Migrante, Xicoténcatl Cardona, dijo que la coordinación estatal de Protección Civil advirtió que lo sancionará si no instala extintores y rampas para discapacitados en el refugio, entre otras modificaciones, a pesar de que esa instancia continuamente le envía indocumentados. La multa equivaldría a 5 mil días de salario mínimo.

El activista relató que hace un año construyó con recursos propios el albergue en la colonia Gremial, a un lado de las vías del tren, y ha ofrecido alimento a unos mil migrantes.

Pidió tiempo para hacer las adecuaciones y agregó que buscará negociar con el titular de la dependencia, Ángel Ávila Moreno, para evitar la clausura del albergue.