Espectáculos
Ver día anteriorLunes 9 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El libro aborda ese deporte en el cine nacional

Con lucha libre presentan redición de Quiero ver sangre
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de septiembre de 2013, p. a14

Los críticos de cine Rafael Aviña, Raúl Criollo y José Xavier Návar celebraron este sábado el lanzamiento de la segunda edición corregida y aumentada de su libro Quiero ver sangre, en el Centro Cultural Universitario en el contexto del Festival En Contacto Contigo.

Los tres amigos, amantes del cine, disfrutaron la presentación de la obra más completa sobre la lucha libre en la cinematografía nacional, así como de una tanda de luchas con gladiadores profesionales, que divirtieron a los más de mil asistentes que se dieron cita en la zona literaria del encuentro cultural.

Exitoso recibimiento

En sendas entrevistas José Xavier Návar y Raúl Criollo reconocieron que no esperaban tal éxito del libro. En tiempos como éstos, no es fácil colocar algo en el mercado y menos un libro, con un costo de 600 pesos, y la respuesta de la gente nos ha tomado por sorpresa, indicó Návar.

De esta segunda edición, corregida y aumentada en 100 páginas, se tiraron 2 mil ejemplares. “Hay muchas posibilidades de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tire otros dos mil, dependiendo de la venta de estos ejemplares.

Por lo pronto, hoy es una fiesta porque vinieron las escuelas de Irma González, quien luchaba con el Santo, y de Cinthya Moreno, luchadora profesional, dijo.

Návar subrayó que en cuatro meses el libro podría estar en formato digital. “La verdad, la gente lo prefiere de manera física, porque tocar y sentir el papel le permite desarrollar el sentido de la pertenencia y viajar de 1938 a 2013 en que abarca el tema del cine en la lucha libre en Quiero ver sangre.

Constante gira

Informó que la obra ha sido pedida en algunos países de Centro y Sudamérica, por lo que sólo esperan a que la UNAM decida sobre la edición de este material de colección.

Estaremos como una banda de rock: de gira constante, porque vamos a ir a todos los festivales de cine posibles y a las ferias de libros; de estas últimas visitaremos pronto la de Guadalajara y la de Monterrey. También estaremos en varias universidades; tendremos entre 25 o 30 presentaciones.

En tanto, el investigador Raúl Criollo aseguró que el éxito del libro se debe a que nunca se le había dado su lugar al género cinematográfico de lucha libre.

Agradecemos a Juan Villoro que nos haya prologado la investigación, incluso en esta nueva edición hay fotografías actualizadas, así como nuevos largos y cortometrajes de lucha libre que la gente nos ha compartido, luego del éxito de la primera edición.

Indicó que el próximo 20 de septiembre estarán en las Jornadas Fílmicas de Veracruz, en las que el luchador Octagón lo presentará; el 21 estarán en Xalapa y el 23 será la gran gala en la Cineteca Nacional, con luchadores y medios de comunicación.