Espectáculos
Ver día anteriorLunes 9 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La actriz protagoniza 12 Years a slave, del realizador británico Steve McQueen

Lupita Nyong’o se perfila como favorita al Óscar, tras el estreno de película en Toronto

En mi corazón hay un sitio para México, donde nací; “soy mexikenyan”, dice sonriente

Foto
Lupita Nyong’o en el encuentro fílmico que se realiza en TorontoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de septiembre de 2013, p. a12

Toronto, 8 de septiembre.

Una actriz de nombre bien mexicano y padres keniatas, Lupita Nyong’o, podría convertirse en una agradable e inesperada sorpresa en la carrera por los Óscar. Y es que desde que este viernes se estrenó en el Festival de Toronto 12 Years a slave, el drama esclavista del británico Steve McQueen, su nombre suena como una de las posibles candidatas a mejor actriz.

En el filme, basado en las memorias de Solomon Northup (interpretado por Chiwetel Ejiofor), un negro libre de Nueva York que fue secuestrado y esclavizado a mediados del siglo XIX durante más de 10 años, Nyong’o encarna a Patsey, una de las esclavas en la plantación del cruel Edwin Epps (Michael Fassbender), de la cual está enamorado.

Entre dos continentes

Nacida en México, hija de padres oriundos de Kenia, Nyong’o regresó a África con apenas un año y estudió actuación en Yale, Estados Unidos, aunque según aseguró este sábado en la conferencia de prensa de 12 Years A Slave en el festival de Toronto, hay un lugar especial en su corazón para México.

Me crié en Kenia, pero mis padres me enviaron de regreso a México para aprender español cuando tenía 16 años, por lo que pasé un tiempo allí en mi adolescencia. Luego me fui a estudiar a Estados Unidos, comentó.

“Por supuesto que hay un lugar especial para México en mi corazón. Es el país en el que nací. Yo digo que soy mexikenyan”, afirmó sonriente.

Hasta hace poco una desconocida, Nyong’o tuvo su primera experiencia en el cine (aunque detrás de pantalla) como asistente del actor británico Ralph Fiennes en Kenia cuando éste filmaba allí El jardinero fiel, el drama del brasileño Fernando Meirelles acerca de la corrupción en la industria farmacéutica.

Antes de 12 Years a Slave, su primer papel en cine, Nyong’o protagonizó la miniserie de MTV África Shuga, filmada por entero en Kenia y que fomentó conciencia acerca del VIH/sida en África, continente que concentra la mayor cantidad de seropositivos del planeta.

Próximanente se le podrá ver en el papel de una azafata en el thriller Non-Stop, del español Jaume Collet-Serra (La Huérfana), junto a dos grandes estrellas de Hollywood, como Liam Neeson y Julianne Moore, en lo que parece ser apenas el inicio de una carrera que se perfila prometedora.