Deportes
Ver día anteriorLunes 9 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Define el COI el programa para los juegos de Tokio 2020

Beisbol y squash no logran ser deportes olímpicos; la lucha conserva su estatus
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de septiembre de 2013, p. 6

Buenos Aires, 8 de septiembre.

La lucha mantendrá su estatus olímpico y formará parte del programa de los juegos de Tokio 2020, de acuerdo con lo decidido hoy por la asamblea general del COI realizada en Buenos Aires.

La lucha se impuso en la votación final al beisbol/softbol y al squash con 49 sobre 95 votos posibles. Así, el Comité Olímpico Internacional (COI) no dio lugar a la decisión propuesta en febrero por su propio comité ejecutivo, que había impulsado la exclusión de uno de los deportes más tradicionales del olimpismo.

El beisbol y el softbol, unidos desde el año pasado en una misma federación, aspiraban a regresar al programa olímpico tras la exclusión decidida en 2005 e implementada a partir de los juegos de Pekín 2008, mientras que el squash buscaba convertirse por primera vez en su historia en un deporte olímpico.

Pero la lucha, que formaba parte del programa desde 1896, partía hoy como favorita luego de superar la fase de preselección durante la convención de SportAccord, realizada en mayo en San Petersburgo.

Tras la posibilidad de ser excluido del calendario olímpico, el tradicional deporte emprendió este año varios cambios internos y una fuerte campaña internacional, que incluyó una inesperada alianza deportivo-política entre Estados Unidos e Irán, dos países con una rica tradición en la lucha.

Somos un deporte fundador de los Juegos Olímpicos, recordó hoy el presidente interino de la Federación Internacional de Lucha (FILA), el serbio Nenad Lalovic, minutos antes de la decisión final del COI.

Sé por qué estamos aquí hoy. Hemos transformado a la FILA en un moderno y efectivo miembro del COI. Cada vez más niños practican y se interesan en la lucha, sostuvo Lalovic, quien aseguró el deporte se encuentra ante el día más importante en 3 mil años de historia.

De nada sirvieron las intervenciones en favor del beisbol/softbol, encabezadas por Antonio Castro –hijo del líder cubano Fidel–, quien argumentó que el beisbol no es sólo un deporte, sino también un negocio y una cultura, para recordar que sólo el Mundial para menores de 12 años congregó a 90 mil espectadores.

En la ciudad de México, el medallista de Los Ángeles 84, Daniel Aceves, dijo que al mantener a la lucha dentro del programa de los Juegos Olímpicos de 2020, no sólo gana este deporte, sino todo el olimpismo. El ex competidor fue uno de los defensores para que este deporte siguiera en el programa.