Capital
Ver día anteriorLunes 9 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inflación en la metrópoli fue de 0.35% en agosto
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de septiembre de 2013, p. 34

La inflación en la zona metropolitana de la ciudad de México en agosto fue de 0.35 por ciento, debido a incrementos en alimentos, cuidado personal, vivienda, educación, salud, esparcimiento y transporte, ubicándose en 2.06 por ciento en lo que va del año, dio a conocer la firma Consultores Internacionales.

De acuerdo con la canasta cotizada para la elaboración de su índice metropolitano de precios (IMP), de 172 productos genéricos que la componen 34 por ciento mostraron incrementos en sus precios; 43 se mantuvieron sin cambios y 23 por ciento manifestaron baja en su cotización.

En alimentos, precisó, se identificó un alza entre 15.7 y 22.7 por ciento en tomate verde, rojo, cebolla, chícharo, espinaca, papaya, limón, queso fresco y huevo, principalmente; mientras en el rubro de vivienda incidieron las alzas en el costo del gas doméstico y la energía eléctrica.

En educación se identificó el alza en colegiaturas en escuelas privadas, y en transporte y comunicaciones el incremento en el costo de la gasolina, aceites lubricantes y adquisición de automóviles, detalló la firma.