Capital
Ver día anteriorDomingo 8 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma delegado que siguen contabilizando viviendas afectadas por la tromba del viernes

Ubican 3 mil 700 casas dañadas por la tormenta en Iztapalapa

Protección Civil indica que hubo saldo blanco pese a la magnitud de la inundación

Fue rebasada la infraestructura pluvial, admite el Sistema de Aguas

Miles pierden sus pertenencias

Foto
Funcionarios del Metro indicaron que aún no existen condiciones para reanudar el servicio de ese sistema de transporte entre las estaciones Guelatao y La PazFoto Mario Antonio Núñez
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de septiembre de 2013, p. 26

Un total de 3 mil 700 viviendas ubicadas en 22 colonias de la delegación Iztapalapa resultaron afectadas por la tromba registrada el viernes por la tarde, precisó el jefe delegacional, Jesús Valencia.

Acompañado por autoridades del gobierno central, el servidor público explicó que las colonias más dañadas son Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, la unidad La Colmena y El Molino, donde sus habitantes perdieron la mayoría de sus enseres domésticos como salas, camas, comedores, refrigeradores y estufas, entre otros.

Afirmó que se levantará un padrón de todas las casas afectadas, ya que además de las 3 mil 700 hay otras que sufrieron daños en sus patios o se les inundaron las cisternas, las cuales aún no han sido contabilizadas. Originalmente había calculado en 20 mil las viviendas dañadas.

El director general de Recursos Materiales de la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal, Guillermo Camacho, especificó que se cuenta con un seguro de hasta 50 millones de pesos para apoyar a los damnificados, por lo que se realiza una visita preliminar con ajustadores para cuantificar los daños.

En su oportunidad, el secretario de Salud, Armando Ahued, detalló que se desplegaron 230 brigadas médicas y 12 medibuses en las 22 colonias, donde se han brindado 356 consultas médicas y se han aplicado las vacunas contra el tétanos y la difteria.

El titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, explicó que en la inundación en Iztapalapa confluyeron dos factores: una intensa lluvia y la acumulación de basura, lo que rebasó en mucho la capacidad de la infraestructura, la cual en algunas sitios logra soportar a lo máximo 30 milímetros de precipitación pluvial, cuando en esta ocasión fue de 87.6 milímetros.

Foto
Decenas de familias de Iztapalapa tuvieron que sacar a la calle los muebles dañados por la inundación del viernes pasadoFoto Rocío González

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal reportó que las 5:45 de la mañana de ayer concluyó el operativo de auxilio a la población en el que participaron 450 efectivos de seguridad y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas.

En la calzada Ignacio Zaragoza, a la altura de la estación del Metro Acatitla, donde se formó un espejo de agua de 350 metros de longitud y metro y medio de profundidad, se realizaron 200 viajes en lancha y vehículos Unimog, para pasar a la gente.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que se trabaja con intensidad con equipos de bombeo del organismo y de Sacmex en los tramos Acatitla-Santa Martha y dos pasos a desnivel ubicados en la zona Santa Martha–Los Reyes, donde el nivel del agua superó los 2.5 metros de altura y un tren permanece varado.

Aclaró que el restablecimiento del servicio en las estaciones La Paz, Los Reyes, Santa Martha, Acatitla y Peñón Viejo será hasta que existan las condiciones óptimas de operación y seguridad para los usuarios.

En tanto, el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, destacó que hubo saldo blanco a pesar de la magnitud de la inundación y dio por superada la emergencia, al no haber lugares inundados.