Política
Ver día anteriorSábado 7 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese a apretada agenda descansarán este mes y en noviembre

Se conceden senadores dos puentes para lo que resta de este año

El periodo puede extenderse hasta el 13 de diciembre, argumentan

 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2013, p. 13

A pesar de la abultada agenda que el Senado debe desahogar en el actual periodo de sesiones, los legisladores se tomarán dos largos puentes vacacionales: uno este mes por las fiestas patrias y otro en noviembre, por el aniversario de la Revolución mexicana.

De acuerdo con el calendario para el primer periodo ordinario del segundo año de la 63 Legislatura, aprobado por el pleno senatorial a propuesta de la Junta de Coordinación Política –que preside el panista Jorge Luis Preciado–, los senadores tendrán cinco días de asueto con motivo del aniversario de la Independencia.

El puente septembrino va del 13 al 17 de este mes; incluso la sesión correspondiente al martes fue programada un día después, el miércoles 18, en momentos en que están pendientes la organización de los foros de la reforma energética y dictaminar la reforma en materia de transparencia, así como desahogar los nombramientos de los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFC) y de los integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Además, deben efectuar la glosa del informe presidencial, con la comparecencia de funcionarios, y la aprobación de la miscelánea fiscal. Sin embargo, para noviembre hay un segundo puente programado, que abarca del 15 al 20 de ese mes.

El panista José María Martínez, integrante de la Junta de Coordinación del Senado, expresó que tomar estos días de descanso no significa que no trabajarán, ya que pueden sesionar más días e incluso extender el periodo más allá del 13 de diciembre, cuando se tiene programado clausurarlo.

Expuso que si un día festivo cae en lunes, por ley se recorre y por ello la junta optó por sesionar miércoles y jueves. El martes 17 pudiéramos hacer todo el trabajo previo a la sesión, indicó. El panista recalcó que no se cierra la posibilidad de sesionar un mayor número de veces, de acuerdo con la agenda que vaya presentándose.

“La Junta de Coordinación Política dejó abierta esa posibilidad, y lo más importante es que el Senado fija su propia agenda, sin ajustarse a los 120 días que definió el presidente Peña Nieto, para que el Congreso saque las reformas.

Demostramos clara independencia no sólo del gobierno federal, sino del Pacto por México, sostuvo.

El senador perredista Alejandro Encinas consideró que debe analizarse con cuidado y más allá del puente del 15 de septiembre, si el Congreso debiera estar reunido ante la posibilidad de un evento extraordinario, por la tensión social que se vive y la cercanía de las fiestas patrias.