Política
Ver día anteriorSábado 7 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agilizará la justicia, asegura Arely Gómez

Alista el Senado proyecto de código penal único
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2013, p. 12

El Senado tiene listo el proyecto de dictamen para crear un código único de procedimientos penales para todo el país, lo que permitirá avanzar a un sistema de justicia transparente y ágil, comentó la senadora del PRI Arelly Gómez, secretaria de la Comisión de Justicia.

Expuso que con ese código se terminarán lo que los abogados llaman chicanadas. Hizo notar que el dictamen se presentará la próxima semana, luego de meses de consultas con juristas, especialistas, académicos, así como representantes del Poder Judicial y de la Procuraduría General de la República (PGR), y de cinco reuniones con los integrantes del consejo rector de las comisiones dictaminadoras.

Entrevistada tras la clausura del primer ciclo de capacitación en acceso la información, la senadora expuso que hay consenso entre las fuerzas políticas para dar vida a ese código que unificará la legislación penal existente.

Hay 32 códigos estatales, más el federal, que se integrarán en uno solo, que se aplicará además dentro del nuevo sistema de justicia acusatorio. Detalló que incluirá un proceso abreviado, con medidas de oportunidad, lo que dará mayor certeza jurídica y seguridad a los ciudadanos, que ya no tendrán necesidad de invertir tanto dinero en sus juicios.

Es el primer paso, recalcó, para el nuevo sistema oral, que entrará en vigor dentro de tres años y por ello, aunque la intención es aprobar en este periodo de sesiones el código único de procedimientos penales, no entrará en vigor de inmediato. En las comisiones dictaminadoras se tendrá que evaluar cuándo comenzará a operar, precisó.

Como presidenta del Comité de Transparencia del Senado, explicó que se ha capacitado a los funcionarios y trabajadores que están asignados a esa área, a fin de que todas las solicitudes de información que lleguen sean respondidas de la manera más profesional y expedita que se pueda.