Política
Ver día anteriorSábado 7 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sus demandas han sido atendidas; su presencia es sólo 10 por ciento del magisterio

Insta Chuayffet a mentores a regresar a casa
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2013, p. 3

Mazatlán, Sin., 6 de septiembre.

El secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, llamó a los integrantes del magisterio disidente que están en plantón en el Distrito Federal a que regresen a sus lugares de origen, ya que sus demandas han sido atendidas, y sostuvo que el conflicto no es por los maestros inconformes con las leyes, sino por los pobres niños de Oaxaca, Guerrero y Michoacán que pierden clases.

Entrevistado luego de inaugurar la 32 reunión nacional plenaria ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conae) el titular de la SEP detalló que los gobiernos estatales están procediendo a los descuentos y en algún caso al no pago de salarios a los maestros que dejan las aulas para hacer patente su protesta, su molestia y su propuesta, en todo caso.

Chuayffet pidió a los reporteros no hablar de los maestros en general, sino de disidentes, toda vez que quienes protestan por las leyes educativas son sólo 10 por ciento del magisterio y dejó claro que no intervino como mediador en las negociaciones con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ya que su único interlocutor legal es el sindicato magisterial, que encabeza Juan Díaz.

Es con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), no con sus fracciones, con quien la SEP está obligada a hablar de los derechos individuales y colectivos del magisterio, dijo, e insistió en que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje le indicó: Tu interlocutor es él (Díaz), porque él fue electo dirigente nacional.

Cuestionado sobre el número de comisionados sindicales, el titular de la SEP señaló que los números son poco estables en esa secretaría, porque no existe un conteo preciso de los maestros, de las escuelas, de los alumnos y por ello desde hace ocho meses preparan un censo nacional. Expuso luego que se calcula en 80 mil comisionados que atienden cargos electorales, sindicales y los que trabajan en los gobiernos federales y estatales.

En el caso de los primeros, precisó, deben recibir sólo un salario, el del cargo electoral que desempeñan. Por lo que toca a los sindicalizados, su salario debe ser erogado por el SNTE, en ningún caso por la SEP, dependencia que además debía pagar a un maestro que sustituyera a los comisionados.

El funcionario insistió en el llamado a los integrantes de la CNTE. Yo apelo a que los maestros que están en conflicto por las leyes vuelvan a sus lugares de origen.

Preguntó quién defiende a los niños de Oaxaca y de otras entidades que están sin clases. “¿Quién los defiende, quién habla por ellos, quién pregunta cuándo habrá educación en esas escuelas?

Yo creo que todos ustedes y nosotros debemos replantear los términos; el verdadero conflicto es dejar sin clases a un niño.

En igual tono el secretario planteó que si los maestros quieren protestar, que se vengan los dirigentes sindicales y los comisionados de las secciones, pero que dejen a los maestros para que atiendan la responsabilidad en el aula.