Mundo
Ver día anteriorSábado 7 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La nueva jornada de protestas por el golpe contra Mohamed Mursi deja dos fallecimientos

Niega el gobierno egipcio que vaya a disolver la Hermandad Musulmana
Foto
Simpatizantes de la Hermandad Musulmana se movilizaron ayer en el Cairo, pese a que protestas recientes han sido reprimidas por la policíaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2013, p. 19

El Cairo, 6 de septiembre.

Informes de que el gobierno egipcio anulará el registro de la Hermandad Musulmana como organización no gubernamental en los próximos días, con el respaldo del ejército, fueron desmentidos hoy.

Según el diario Al Akhbar, la decisión de disolverla era la respuesta a que el director de ésta no respondió en el plazo previsto a una acusación de que un local del grupo servía como depósito de armas.

La decisión del ministro en realidad se ha emitido, pero será anunciada a principios de la próxima semana en una conferencia de prensa, manifestó Hany Mahana, portavoz de ministro de Solidaridad Social, a Al Akhbar.

Horas más tarde el gobierno egipcio desmintió la versión de que disolverá la organización en cuestión de días por su papel en las protestas contra el gobierno en funciones y en favor del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi.

De acuerdo con la agencia Europapress, la oficina del primer ministro aseguró que no ha tomado ninguna decisión respecto de la revocación de la licencia de la Hermandad Musulmana, desmintiendo así el anuncio del ministerio de Solidaridad Social.

La Hermandad Musulmana fue fundada en 1928, pero formalmente disuelta bajo los gobernantes militares de Egipto en 1954, por lo que los detractores del grupo se basan en que la organización sigue siendo un grupo ilegal, incluso tras la caída del ex presidente Hosni Mubarak.

Por otra parte, al menos dos personas murieron en los enfrentamientos entre partidarios y detractores del ex presidente Mursi en Alejandría.

Las protestas por el golpe militar contra el ex mandatario islamita continuaron hoy en distintas ciudades del país norafricano, como El Cairo, Ismailía, Suez y Assiut.

Al grito de ¡Abajo el régimen militar!, los manifestantes marcharon y ondearon banderas nacionales. Otros exhibieron imágenes del ex presidente Mursi, quien fue derrocado por los militares el 3 de julio, luego de movilizaciones masivas contra su gobierno. Las fuerzas de seguridad permanecieron alertas.

Simultáneamente, las autoridades informaron del robo del automóvil usado en un atentado contra el Ministerio del Interior.

El ministro del Interior, Mohamed Ibrahim, quien dirige la fuerza policial que reprime a los islamitas, salió ileso de un ataque cuando un vehículo con explosivos hizo impacto en su convoy.

La Hermandad Musulmana emitió una declaración después del ataque afirmando que responde a la fe islámica y la resistencia civil pacífica, y condenó el uso de la violencia.

Hasta el momento nadie se ha adjudicado el ataque, pero tras el atentado el gobierno egipcio pidió que se refuerce la seguridad para altos funcionarios y sus familias.

Desde el 14 de agosto el ejército y la policía, que recibieron la autorización de disparar contra todo manifestante que se mostrara hostil, dispersan con violencia casi todas las concentraciones de los partidarios de Mursi, organizadas por la Hermandad Musulmana. Unas mil personas han muerto en Egipto desde mediados de agosto, la mayoría en manifestaciones en favor de Mursi.

Además, unos 2 mil miembros de esa organización han sido detenidos, incluidos los principales líderes del grupo, al que pertenece Mursi.