Mundo
Ver día anteriorSábado 7 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia el presidente de Estados Unidos que dará mensaje a su nación el martes próximo

EU y Francia refuerzan búsqueda de respaldo para el ataque a Siria

El mandatario ruso está a años luz de saber lo que ocurrió en Ghuta, afirma David Cameron

La jurista Del Ponte realizará investigación propia sobre la supuesta agresión con armas químicas

Foto
Jefes de Estado y de gobierno que participaron en la cumbre del Grupo de los 20, que se llevó a cabo en San Petersburgo. El presidente ruso, Vladimir Putin (izquierda), a su llegada para la foto oficial. Atrás de él, los latinoamericanos Enrique Peña Nieto y Dilma RousseffFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2013, p. 17

San Petersburgo, 6 de septiembre.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy que el martes próximo expondrá a sus conciudadanos los argumentos para lanzar un ataque limitado contra Siria, y reconoció que no esperaba que nos pusiéramos de acuerdo sobre el conflicto en ese país de Medio Oriente durante la cumbre del Grupo de los 20 (G-20).

Al concluir la reunión, que formalmente tuvo como tema central la desaceleración económica globlal, pero eclipsado por el caso sirio, Obama manifestó su aprecio por el compromiso de Francia en favor de una reacción internacional fuerte al ataque con armas químicas en Ghuta, suburbio del este de Damasco.

El presidente francés, François Hollande, informó hoy que, a pesar de que la semana pasada anunció su disposición a intervenir incondicionalmente en Siria, esperará el informe de los inspectores de la Organización de Naciones Unidas (ONU) –previsto para la tercera semana de septiembre– antes de integrarse a cualquier acción armada.

Cabildeos

Sin embargo, la diplomacia de Francia –con añejos intereses en Medio Oriente– estuvo muy activa este viernes en Vilna, capital de Lituania, tratando de convencer al resto de los miembros de la Unión Europea (UE) de que apoyen el ataque al ejército gubernamental sirio, por su presunta responsabilidad en la agresión en Ghuta que mató a unas mil 429 personas, el 21 de agosto pasado. La organización Médicos sin Fronteras asegura, en contraste, que fallecieron 355 personas y resultaron afectadas 3 mil 600.

Alemania y otros países europeos insistieron en la necesidad de esperar el informe de la ONU, pero el canciller francés, Laurent Fabius, dijo que el reporte podría ser decepcionante, ya que sólo confirmará que en Ghuta se utilizó gas sarín como arma de destrucción masiva, mas no aclarará quién lo disparó.

Los cancilleres europeos, convocados en Vilna para discutir la problemática siria, recibirán el sábado al secretario de Estado John Kerry, quien luego se reunirá con Fabius para actualizar la situación, según dijo el vocero de la cancillería, Philippe Lalliot.

Kerry comenzó una pequeña gira por Europa para ampliar el apoyo a la intervención.

También en Vilna se reunieron los ministros de Defensa de los miembros de la UE, pero, a diferencia de los diplomáticos, los representantes de las fuerzas armadas declararon que hay muchas señales de la responsabilidad del gobierno sirio en el caso de Ghuta.

Ante la incertidumbre que impera por los resultados del informe, la jurista suiza Carla del Ponte, miembro de una comisión de la ONU que investiga violaciones a los derechos humanos, dio a conocer que la semana próxima viajará a Damasco para realizar una investigación propia.

Según la agencia rusa Ria Novosti, inspectores de la ONU estuvieron hoy en un hospital militar de la capital siria para conocer la situación de los soldados del ejército gubernamental afectados por agentes tóxicos.

Estos casos podrían servir de testimonio adicional de que las armas químicas fueron utilizadas por el grupo armado opositor Al Nusra, que recibió los proyectiles de gas de Arabia Saudita, una de las monarquías del golfo Pérsico que desde hace dos años y medio han alentado a los opositores al presidente sirio Bashar Assad.

Esa versión fue inicialmente difundida el 30 de agosto por la televisora Russia Today, con base en información de un periodista colaborador de la agencia estadunidense Ap. La información original sobre la ofensiva con armamento neurotóxico fue dada a conocer por la organización francesa Médicos sin Fronteras, que actúa en conflictos armados desde los años de la guerra fría.

En San Petersburgo, el primer ministro británico, David Cameron, dijo después de una reunión con Vladimir Putin que el mandatario ruso está a años luz de lo que yo pienso que es la verdad sobre Siria, es decir, que fueron las tropas gubernamentales las que emplearon el gas sarín en Ghuta.

Cameron reveló que durante la cena de trabajo del jueves por la noche en San Petersburgo algunos jefes de gobierno o sus representantes dijeron que a menos que sea en defensa propia o haya una resolución del Consejo de Seguridad, no hay base legal pasa actuar (contra Assad). Y yo no pienso así. Además de las discrepancias con Putin, el gobernante británico enfrenta el rechazo del Parlamento de su país a una intervención militar en Siria, aunque la votación no es obligatoria.

El presidente chino, Xi Jinping, reiteró en el marco de la reunión del G-20 que una solución política es el único camino correcto para salir de la crisis siria.

En Estados Unidos, mientras tanto, continuó el debate sobre la solicitud que Obama hizo al Congreso para que le autoricen su propuesta de ataque limitado contra Assad.

Eric Cantor, jefe de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, consideró que el voto en ese órgano legislativo tendrá que celebrarse en las próximas dos semanas, mientras un portavoz de la Casa Blanca señaló que los parlamentarios rusos que pretenden viajar a Washington nada tienen que aportar al debate en el Congreso estadunidense.

El Departamento de Estado, mientras tanto, ordenó la evacuación de personal no esencial y sus familiares en Beirut, Líbano (vecino occidental de Siria), así como en el consulado de Adana, en el sureste de Turquía.