Estados
Ver día anteriorSábado 7 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hubo pruebas de que traficaran cocaína

Libres, dos jóvenes de Guadalajara presos 10 meses en Mazatlán
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2013, p. 25

Mazatlán, Sin., 6 de septiembre.

Dos jóvenes originarios de Guadalajara, Jalisco, detenidos por la Policía Federal el 15 de noviembre de 2012 en un retén de Escuinapa, fueron liberados la tarde de este viernes, informó Martina Guadalupe López Flores, directora del penal denominado Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito.

La funcionaria precisó que la Procuraduría General de la República (PGR) se desistió de los cargos por los que se juzgaba a Sergio Alejandro Torres Duarte y Julio César Moreno Guzmán, ambos de 18 años, y el juzgado noveno concedió la libertad inmediata y a las 15 horas abandonaron la prisión.

Los estudiantes de prepatoria del Tec Milenio Guadalajara fueron detenidos en un retén de Escuinapa debido a que la camioneta en la que viajaban a una competencia deportiva a efectuarse en Mazatlán se hallaba oculto un paquete con 914 gramos de cocaína.

Leonardo Moreno, padre de Julio César, explicó que investigaciones realizadas por familiares suyos se supo que el automotor había sido decomisado en McAllen, Texas, luego de ser abandonado en una calle de esa ciudad (en octubre de 2011) y de que dentro se descubrieran cinco kilos de la misma droga.

El vehículo es un Toyota Sienna azul, modelo 2004, serie 5TDZA23C345137622, que el padre de Sergio Alejandro compró en febrero del año pasado en una subasta por Internet, organizada por la empresa Robertson Auto Auctions. El problema se originó por que en Estados Unidos se les olvidó extraer de la camioneta otro paquete del mismo estupefaciente que los jóvenes transportaban sin darse cuenta, informó Leonardo Moreno Suchil, padre de Julio César.

Foto
Fotos de archivo de Sergio Torres Duarte y Julio Moreno Guzmán, quienes fueron liberados ayer, tras permanecer en el penal de Mazatlán, desde noviembre de 2012, por supuesto tráfico con cocaínaFoto Arturo Campos

Las autoridades de ese país reconocieron que había sido un error suyo no haber retirado la droga y así lo comunicaron a las autoridades federales mexicanas, en varios documentos.

Hoy esperábamos un trámite más, fue algo sorpresivo, veníamos como otras ocasiones con la ilusión de verlos y nos llevamos esta gratísima sorpresa, dijo vía telefónica Moreno Suchil.

Entrevistado cerca de las 19 horas, Moreno Suchil dijo que se encontraban las dos familias con sus hijos en el pueblo de Villa Unión, en Mazatlán, comiendo mariscos en El Cuchupetas, uno de los restaurantes más populares del sur de Sinaloa, a donde quisieron llevar a los muchachos para festejar su liberación total.

Las familias decidieron pasar la noche en Mazatlán y regresarán este sábado a Guadalajara, a donde se espera que arriben pasado el mediodía.

Moreno agradeció el compromiso que el gobierno jalisciense hizo por conducto del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz y el secretario de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, para realizar gestiones en la PGR y buscar la pronta liberación de los jóvenes.

También dijo que ambas familias agradecían al procurador Jesús Murillo Karam por aprovechar la audiencia que se celebraría hoy e instruir para que se desistieran de los cargos contra los jóvenes.

Los padres no quisieron adelantar si buscarán ser indemnizados con base en la nueva Ley General de Víctimas, pero existe una queja en trámite ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Irene Sánchez, Javier Valdez, Juan C. García, corresponsales, y Gustavo Castillo