Estados
Ver día anteriorSábado 7 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En albergues, 580 personas en BCS por la tormenta tropical Lorena

Más de 600 casas inundadas y centenares de afectados por lluvias en Oaxaca y Guerrero
Foto
La capitanía del Puerto en Mazatlán, Sinaloa, ordenó el cierre a la navegación de embarcaciones menores y emitió alerta azul para la entidad por la tormenta tropical Lorena, localizada en el océano PacíficoFoto Javier Valdez
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2013, p. 24

Las torrenciales lluvias de ayer ocasionaron el desbordamiento de dos ríos, en Oaxaca y en Guerrero, y dejaron más de 600 casas inundadas y centenares de damnificados. En el estado de México se reportaron afectaciones en 20 colonias, mientras en Baja California Sur se esperaba la entrada de la tormenta tropical Lorena durante la noche de este viernes y autoridades de Veracruz, Tabasco y Tamaulipas se declararon en alerta amarilla por la presencia de la depresión tropical número 8.

Protección Civil de Oaxaca informó que dos casas se derrumbaron, 150 quedaron dañadas junto con 50 negocios y un centenar de damnificados por el desbordamiento del río Solteco, en el municipio de Sola de Vega debido a las precipitaciones pluviales que se iniciaron la noche del jueves y continuaron este viernes.

El desbordamiento ocurrió a las 4 de la madrugada y dañó electrodomésticos, enseres menores, computadoras y animales de corral; afectó hoteles, tiendas y restaurantes. En el barrio La Asunción dos viviendas de adobe se cayeron, aunque sus moradores alcanzaron a salir.

En Ometepec, Guerrero, las lluvias ocasionaron el crecimiento del río Santa Catarina, que causó encharcamientos en más de 500 viviendas. Las comunidades más perjudicadas son El Tamarindo, El Capricho, El Charco de la Puertas y Las Iguanas. Las lluvias también dañaron 57 viviendas de Zihuatanejo y en Petatlán, donde 45 familias quedaron damnificadas.

En el estado de México, autoridades de los municipios de La Paz, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl reportaron afectaciones en al menos 20 colonias a causa de las intensas lluvias de ayer. También se suspendió el servicio en las estaciones Los Reyes y La Paz de la línea A del metro férreo.

Ante los efectos de la tormenta tropical Lorena en la península de Baja California Sur la noche de ayer se albergó a 540 personas en el municipio de Los Cabos y 40 en Todos Santos, municipio de La Paz, quienes permanecerán en los planteles habilitados para tal efecto.

La Capitanía de puerto informó que por el fuerte oleaje se hundió una embarcación de pesca deportiva en Cabo San Lucas; sus cuatro pasajeros fueron rescatados y hay un herido. Un menor de 13 años se electrocutó por manipular cables de luz en el techo de su vivienda.

El alcalde de Los Cabos, Antonio Agúndez, informó que por precaución se suspendió en forma temporal el servicio de electricidad en las colonias Caribe Bajo, Tierra y Libertad, y en el vado de Santa Rosa, en la cabecera municipal.

Por los efectos de Lorena autoridades de Sinaloa informaron que los puertos de Mazatlán y Altata fueron cerrados a la navegación de embarcaciones menores ante las lluvias y vientos generados en la región. En la ciudad de los Mochis, 15 mil personas se quedaron sin electricidad la madrugada de ayer.

En Sonora, protección civil informó 14 municipios del sur y centro del estado están en alerta azul ante la cercanía de Lorena, de la cual esperan lluvias torrenciales.

Alerta en Veracruz, Tamaulipas y Tabasco por depresión tropical

Protección civil de Veracruz, Tamaulipas y Tabasco se mantienen en alerta naranja debido a las intensas lluvias ocasionadas por la depresión tropical 8, que afecta las zonas bajas de la capital veracuzana, y los municipios tamaulipecos de Tampico, Madero, Altamira, González, Aldama Soto La Marina, San Fernando y Matamoros, donde se esperan lluvias intensas en los próximos tres días.

J. Pérez, H. Briseño, R. León, J. Valdez, I. Sánchez, U. Gutiérrez, E. Gómez, M. Sánchez, R. López, S. Chávez y R. Ramón