Espectáculos
Ver día anteriorSábado 7 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue satisfactorio porque aprendimos: Cremoux

Concluye encuentro de televisión pública
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2013, p. a10

Ayer concluyó el Encuentro Internacional de Televisión Pública que organizó Canal 22, con motivo de su 20 aniversario, para intercambiar experiencias sobre el futuro de la televisión.

En el último día, la jornada de trabajo comenzó con la conferencia magistral El modelo BBC y distribución de contenidos en nuevas plataformas a cargo de Nathalie Malinarich, quién habló de cómo la BBC utiliza las nuevas plataformas de comunicación, no sólo para difundir sus contenidos, sino para conocer a su audiencia, romper los esquemas de la televisión tradicional y ofrecer contenidos enriquecidos.

Puente para otras culturas

Gonzalo Cáceres, director de coproducción de Deutsche Welle; Alfonso Guerrero, representante de Arirang Tv, y Qingyun Cao, corresponsal de CCTV en México, participaron en la mesa de análisis titulada ¿Cómo se cubren las noticias culturales en la tv?, moderada por Juan Jacinto Silva, director de Noticias 22.

Guerrero explicó que en el caso de ArirangTv el objetivo es promover Corea en el exterior. Por eso los programas son conducidos en seis idiomas y se transmiten en inglés, incluso de forma local, dicho argumento fue reforzado por Qingyun Cao al decir que las noticias culturales son integrales entre los miembros de una sociedad.

Gonzalo Cáceres, por su parte, señaló que la televisión también sirve de puente para que otras culturas tengan resonancia internacional. Los ponentes analizaron el tema de la censura y concluyeron que es algo delicado y cada región se enfrenta a ella de manera distinta.

Ignacio Ramonet fue el encargado de dar la última conferencia magistral, titulada La tv pública en Latinoamérica ante el reto tecnológico del siglo XXI. Para empezar, aseguró que este tipo de encuentros, como el que organizó Canal 22, son necesarios para defender la televisión pública, además, su participación se centró en el uso de la Internet como una herramienta de transformación social, económica y comunicativa.

Ramonet expresó que en un mundo regido por la informática, la electrónica y la Internet, la comunicación es una materia prima estratégica debido a que todo cambio en la comunicación, es un cambio en la sociedad, por lo que debemos garantizarle al ciudadano que la información que se le da sea verificada.

En la clausura estuvieron presentes el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, y Raúl Cremoux, director general de Canal 22, quien expresó que el objetivo se cumplió satisfactoriamente, porque hemos venido a aprender.

En tanto, el mandatario tabasqueño resaltó la importancia de conservar la identidad nacional en un mundo globalizado, pues se trata de profundizar raíces no para aislarse, sino para ir al encuentro con el mundo sin dejar de ser nosotros mismos.