Capital
Ver día anteriorSábado 7 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La secundaria 51, en Benito Juárez, fue derrumbada hace 2 años y no ha sido renovada

Estudian 600 estudiantes en salones provisionales, que si soplas se caen

En época de calor son un horno y en la temporada de lluvias se inundan, denuncian familiares

Foto
Las autoridades de la secundaria 51 esconden a los medios de comunicación las condiciones en que se encuentra la escuelaFoto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2013, p. 28

Las aulas en las que toman clases los 600 estudiantes de la secundaria 51 son “como de cuento, pero el de Los tres cochinitos: si soplas fuerte se caen”, comentan con sarcasmo las madres de familias, cuyos hijos estudian desde hace dos años en salones provisionales, endebles por el uso y el paso del tiempo, que en la época de calor se convierten en hornos y durante la temporada de lluvias se inundan.

En su lucha por exigir un espacio digno para sus hijos, las madres se han quedado solas, ya que las autoridades del plantel lejos de respaldar esta demanda prefieren ocultar las precarias condiciones del centro escolar, como lo evidenció su director, Carlos Berdejo, quien negó el acceso a este medio para documentar el caso, durante un recorrido que realizó personal de la delegación Benito Juárez.

Tania Libertad Argumedo, presidenta del consejo escolar, señaló que incluso la inspectora del área, a quien identifican como Elia, de la dirección general tres, les prohibió ingresar a cualquier persona, y muchos menos a periodistas, porque ella estaba ahí para solucionar el problema, pero hasta la fecha no hemos visto de su parte ninguna gestión.

Hace dos años, el inmueble que albergaba a la sedundaria 51 Carlos Benítez Delome fue demolido por fallas en su estructura; desde entonces las autoridades de la delegación Benito Juárez, durante la gestión de Mario Palacios, se comprometieron a convertirla en una escuela modelo y sustentable, con sistema de captación de agua lluvia, ahorro de energía eléctrica, azotea verde, jardineras y rampas, con un costo de 180 millones de pesos.

Sin embargo, nada de eso ha sucedido y las aulas provisionales llegaron para quedarse, a grado tal que debido al desgaste muchas no dan para más, reconoció al término de la visita el director general de Participación Ciudadana, Christián Lujano, quien se comprometió a reforzar las estructuras que presentan debilidad.

Indicó que en la atención a las escuelas la responsabilidad es compartida con la Secretaría de Educación Pública y este caso le correspondería hacer las gestiones para la reconstrucción del plantel, pero no lo ha hecho, por lo que este año acudirán a la Cámara de Diputados a gestionar que etiqueten los recursos necesarios.

El temor de los madres es que se pretenda cerrar la escuela como ha sucedido en las zonas aledañas. La presidenta del consejo escolar indicó que según datos de la SEP, publicados en su portal de Internet, en la delegación Benito Juárez la privatización de la educación se ha intensificado, ya que del total de secundarias que existen en el perímetro delegacional 19 son públicas y 51 privadas.